¿Qué ocurrió con Ñejo y Dalmata?

Carlos Daniel Crespo Planas y Fernando Mangual Vásquez, mejor conocidos como Ñejo y Dálmata, constituyeron uno de los más sólidos dúos del reggaetón hace poco más de una década, principalmente gracias al masivo éxito del tema PasarelaEn 2007, la dupla publicó su álbum Broke & Famous, su primer disco en conjunto, y situaron varias de sus canciones entre las más escuchadas del género para el momento. Pero con la llegada de la década del 2010, la fama y, aún más importante, el éxito que habían cosechado por tantos años, parecía haberse esfumado.

Hoy te contamos qué pasó con uno de los dúos más prometedores de la música urbana.

A pesar de que siguieron haciendo música juntos, llegando a publicar el EP Ñejo y Dálmata en 2014 y el disco Road To Riches ese mismo año, la disolución de la dupla no parece haberse dado en los mejores términos posibles.

A partir de este año, ambos se centraron en la creación de música en solitario, pues habían alegado en una entrevista que eran como el agua y el aceite. “Somos dos polos bien opuestos” decía Dálmata, quien afirmaba que era muy difícil pero exitoso juntarlos para hacer canciones. Pero estas diferencias fueron haciendo mella en ellos y quitaron la patente al dicho de que los polos opuestos se atraen.

“No nos vemos acoplados y parece que a la gente le ha gustado esa química desorganizada”, llegó a decir Dálmata en su momento, confesando que nunca ha considerado que funcionaran como dueto, pese a pasar más de una década trabajando en conjunto.

La separación fue más que evidente a ojos de los fans. Como pasara con Chino y Nacho, ninguno participó en el disco del otro y en conciertos se dedicaban a cantar sus temas, pese a que los vendían con el cartel de Ñejo y Dálmata.

Este desgaste de verse todos los días, cantar las mismas canciones e irse de gira juntos desgastó la relación de ambos artistas, al punto que pasaban días sin hablarse y, al final, solo se encontraban en la tarima.

Si a esto se le suma que el mismo Dálmata ha afirmado en entrevistas que solía ser un artista muy conformista y que solo lo firmaron porque siempre estaba con Ñejo, da como resultado una relación que se fue deteriorando a medida que cada quien tenía sus inquietudes y deseos para con su carrera.

Sus formas de hacer música en ese momento cambió radicalmente. Como cada uno se consideraba solista, cuando hacían canciones juntos cada uno estaba por su lado. Las diferencias creativas impidieron que el trabajo en estudio no fuera mayor cosa que juntar lo que había hecho cada quien y esperar que “pegaran” las dos canciones, algo que les llegó a resultar muy incómodo.

“Nos hablamos pero no con la misma frecuencia. Ya no vivimos juntos ni nos vemos en los estudios, y puedo pelear con él pero siempre va a estar ahí” llegó a decir Dálmata sobre su relación con Ñejo en 2014, en una entrevista donde también dijo que no hablaban en tarima porque su mente estaba muy ocupada y decía que ya todo estaba montado, pese a que no ensayaban.

¿Cómo hacían para compaginar las visiones de cada uno por si no les gustaba algo? “Últimamente no me quedo callado. Al público hay que darle categoría. Si fuera otra cosa, nunca le hablaría en la vida. La clave está en no faltarse al respeto”, espetaba Dálmata, dando luces de qué fue lo que pasó con ellos, aunque siempre han mantenido la cordialidad con que tenían una relación “netamente laboral”.

Desde entonces, ambos artistas se han dedicado a lo suyo y nada más, aunque curiosamente, sus discos han salido los mismos años.

En 2014, Ñejo lanzó Yo Soy La Fama, su primer disco propiamente en solitario, al que le siguió La Fama All Stars en 2016. Adicionalmente, ha tenido featurings con Darkiel, Farruko, Anuel AA, Bryant Myers, Ozuna, Arcangel, Ñengo Flow, Bryant Myers, Jamby, Kevin Roldán, Darell y Alexio, entre otros.

Por su lado, Dálmata presentó Dalmata Collection en 2014 y Científico Loco en 2016, y ha puesto su voz en temas con Zion y Lennox, J Alvarez, Ozuna y Sebastián Yatra.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.