Leyendo ahora:
Conoce a los exponentes queer/trans del dembow en Latinoamérica

Conoce a los exponentes queer/trans del dembow en Latinoamérica

Hace unas décadas era una locura imaginar que un artista gay calificara para leyenda del hip-hop. A pesar de que en el género y en la mente de algunas personas aún se tiene la idea de ser homofóbico y misógino, sin duda los fanáticos y los artistas han hecho un buen trabajo demostrando lo contrario. A pesar de ser conductas bastante frecuentes en la sociedad, dentro del género poco a poco van desapareciendo.

Bad Bunny J Balvin son las principales referencias cuando queremos hablar de inclusión en la música latina. Son dos de los exponentes más reconocidos mundialmente y los hemos visto de uñas pintadas y cabello rosa. Los artistas queer/trans siempre se habían sentido oprimidos, sin libertad de expresión. Hoy en día, pueden liderar las listas sin ningún problema.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

Siempre se ha ligado el género a actitudes bravuconas, incluso en las artistas femeninas. A pesar de seguir siendo atractivo, las propuestas de hoy en día son diferentes. Gracias a las plataformas libres que permiten un contenido independiente, se puede recurrir a expresiones sin demasiadas restricciones de la industria. Además, el neoperreo parece ser el lugar perfecto para estos movimientos casi clandestinos de la comunidad LGBTQ.

Estos artistas que te traemos a continuación son el vivo ejemplo de trabajo y constancia. Se han hecho un espacio dentro de la industria gracias a su extraordinario dembow y sus himnos del perreo. Como pertenecientes a la comunidad queer y trans, hacen de la música latina una experiencia mucho más inclusiva.

La Delfy

Después de salir al ruedo en 2012 en el tema Dame Leche de Jhon Distrito y su mixtape La Más Perra, La Delfy se convirtió en una de las figuras más extrañas de la música en República Dominicana. A pesar de que en los últimos años no tuvo demasiada presencia, ”la diva del dembow” tuvo una reaparición en el 2018 con características bastante interesantes en el remix Cocoro de La Materialista y Que Rico Todo, nuevamente con Jhon Distrito.


MANCANDY

El diseñador de moda mexicano Andrés Jiménez tomó la atrevida decisión de tomar el nombre de su marca de streetwear, MANCANDY, como su nombre artístico para su nueva faceta musical. A pesar del poco apoyo de sus colegas, ya ha lanzado varios temas de pop-perreo con videos que muestran sus diseños con estilo. También cuenta con colaboraciones con artistas como BrunOG.


Ar Kedabar

Una artista que rompe todo los moldes existentes dentro de la música urbana. Ar Kedabar es sin duda una de las joyas del dembow peruano. Desde sus mezclas del perreo con dancehall, hasta su tributo a Tego Calderón esta mujer nos muestra que aún le queda mucho por ofrecerle a la industria.Te lo advertimos de una vez, no puedes perderle la pista.


Cultura

La cubana-estadounidense, con su música, demuestra que quiere romper por completo todos los moldes. Su principal inspiración Ivy Queen, y su plan según ella, a corto plazo, es acabar con todo el panorama de masculinidad forzada dentro del género. Con ritmos caribeños y latinos, su sonoridad te transporta a cualquier sitio nocturno, con poca luz y mucho perreo. Sus temas Mamacita No Tengo Más son muy sonados en este tipo de antros en EE.UU.

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: La ”Reina del Reggaetón” Ivy Queen estrena nueva producción discográfica

Shakatah Astoa

Mejor conocida como ”La Chapiadora”, Shakatah Astoa fue uno de los fenómenos del dembow más sonados en República Dominicana en el 2018. Se describe a sí misma como ”la mujer moderna” por su amor sin reparos hacia el dinero y el glamour femenino. Amasó una gran cantidad de fanáticos debido a sus temas El Amor No Compra Bastelo.


Sailorfag

Sailorfag fue otra de las revelaciones del 2018. Gracias a un compilado de videos y sencillos bastante estilizados y que demostraban un rechazo a la masculinidad tóxica y a las relaciones inestables. Sus temáticas hizo que muchas personas conectaran con su propuesta musical. El fenómeno de Internet mexicano se convirtió en uno de los favoritos del neoperreo gracias a su mezcla de humor, lenguaje inclusivo y su orgullo LGBT.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.