¿Quién es Granuja? El rapero que está moviendo el género en Medellín

El rap ha movido el mundo. Después del nacimiento de este género todo cambió. Nos ha dado artistas increíbles en cada rincón. Es momento de enfocar nuestro interés en Colombia, específicamente Medellín, para hablar de su joya no tan escondida: Granuja.

Quizás alguna vez escuchaste hablar de Gordo Sarkasmus, este dúo tan icónico colombiano. Pues Granuja es la mitad de esta agrupación. Nacido en Apartadó, Urabá en 1987 y criado en Medellín. Es la voz más icónica dentro de Moebiuz, ese colectivo urbano que ha dado de qué hablar en Colombia y Latinoamérica desde hace ya un par de años.

Mateo Montaño, Granuggio o simplemente Granuja, son los nombres por los cuales puedes identificar a este rapero. Su voz afónica es su principal sello y tiene la responsabilidad de ser uno de los fundadores del rap paisa, este movimiento que promete bastante desde su salida al ruedo.

No solamente es un compositor y un buen rapero, que con su música nos ha hecho reír y reflexionar con sus versos. También tiene una faceta como beatmaker que nos ha hecho disfrutar sus beats bajo el pseudónimo de Granuggio.

Granuja parece alguien tranquilo, su estilo y su temple son de una persona bastante crítica y sensata. Basta solo que se monte en la tarima para parecer un ninja, es imparable, parece que no tuviese siquiera la necesidad de respirar y viviera solamente para lanzar rimas llenas de flow y estilo único.

 



Su primera producción larga lleva como nombre Círculo Vicioso, salió en el 2017. En este disco, Mateo nos retrata a Medellín en sus líricas irónicas y su voz bastante particular. Es como si, con sus letras, nos llevara a los lugares más oscuros de la ciudad de la eterna primavera. De esta manera empieza su disco:

”Medellín, la ciudad de los ladrillos y ladridos, y alaridos y ladrones, y bandidos y ladillas, y de perras de rodillas”

Con solo escuchar un poco de su trabajo podemos percibir las vivencias de su vida. Sus letras hablan de la doble moral, de todo lo vivido por él y sus amistades por las calles de Medellín. Es toda la cultura de su tierra plasmada en una producción.

Cuenta también a través de sus líricas, lo ligado que está su tierra a la religión. Con este tema parece ser un protestante de primera, demuestra como no se siente del todo identificado con estas costumbres. Sin duda alguna que Sin City, canción en la que toca el tema, es digna de escuchar. En una sociedad tan conservadora es necesario tener voces que se atrevan a decir lo que piensan.



El 2019, Granuja lo empezó con el pie correcto. En lo que va de año el rapero colombiano ha soltado dos temas que han dado de qué hablar tanto dentro como fuera de sus fronteras. Acá te dejamos el par para que los disfrutes.


Suspense


Prendo

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.