¿Quién es Nicky Jam? La vida de “El Ganador”

¿Quién es Nicky Jam? Has escuchado sus canciones en la radio, bailado todos sus himnos de la música urbana, pero ¿sabes realmente por todo lo que ha pasado?

Antes de la fama 

Nació en Boston, Estados Unidos, el 17 de marzo de 1981, en el seno de una familia de escasos recursos bajo el nombre Nick Rivera Camino. Hijo de padre puertorriqueño y madre dominicana, se vio en contacto con sus raíces latinas desde el inicio de su vida. Cuando apenas cumplió 10 años de edad, se mudó junto con su padre a Cataño, Puerto Rico.

Viéndose en la necesidad de ayudar a su familia, se encargó de hacer dinero trabajando a medio tiempo como empacador en un supermercado, lo que era ilegal debido a su minoría de edad; sin embargo, el encargado de la tienda le permitía laborar por cortos lapsos de tiempo, y luego lo sacaba de su negocio por aproximadamente dos horas.

Aprovechando el tiempo libre, el joven Nick se dedicaba a rapear e improvisar versos como forma de distracción de su rutina. Gracias a un transeúnte, adoptaría su nombre artístico Nicky Jam, el cual odiaba al principio, pero vio una oportunidad en éste ya que la gente lo conocía de esta forma.


Primer álbum: Distinto a los demás

En aquellos lapsos de tiempo rapeando en la acera, no solo adoptaría su nombre artístico, también encontraría su primer contrato discográfico. La esposa del dueño de un sello, quedó impresionada por el talento de Nicky mientras hacía sus compras, otorgándole la oportunidad de grabar su primer álbum, a lo que su padre accedió. Así nacería Distinto a los demás.

Aunque el disco no obtuvo los resultados esperados, esto le dio reconocimiento y la oportunidad de conocer personas del género como Dj Joe, Dj Playero, Dj Chiklin.


Los Cangris: encuentro con Daddy Yankee

A mediado de la década de los noventa, tuvo la oportunidad de conocer a otro rapero por el que sentía gran admiración, Daddy Yankee. Comenzaron a trabajar juntos luego de que empezaran a apreciar mutuamente su talento más que nunca, y además, encontraran una buena química personal.

Junte que resultó sumamente valioso para ambos cantantes, haciendo himnos de la música urbana como En La Cama, parte de su segundo álbum de estudio Haciendo Escante.


Disolución de Los Cangris: Nicky Jam vs Daddy Yankee

Luego de cosechar un gran éxito en dúo, comenzaron las discusiones. Nicky, en medio de la fama que había adquirido, se perdió en el consumo de alcohol y drogas fuertemente degenerativas. Esto causó discordia entre ambas partes, y aunque Yankee trató de aconsejarlo en el momento de necesidad, su amistad terminó definitivamente en 2004.


Vida Escante

Luego de estas diferencias, Jam, decidió estrenar su siguiente álbum de estudio a finales de 2004. Vida Escante, alcanzó un gran éxito con temas como Yo No Soy Tu Marido, teniendo una gran recepción entre el público urbano. No obstante, sus vicios lo llevaron a una fuerte depresión, que desencadenó su casi absoluta desaparición del mundo del espectáculo.


Adicción, cárcel y nueva vida en Medellín

Sumido en la depresión y las adicciones a pesar de su rotundo éxito, comenzó a abandonar todo por lo que había luchado. Cambiando incluso su imagen, empezó a sufrir de sobrepeso y se encontró en una situación en la cual no podía siquiera permitirse pagar un sitio para quedarse. Por lo que tuvo que optar por realizar presentaciones en lugares humildes para los turistas. Donde se dio cuenta que además de rapear, podía cantar.

La vida de Nicky tocaría fondo en el momento que fue arrestado por las autoridades de Puerto Rico, ya que se le encontró conduciendo un vehículo que se reputó como robado. Luego de pasar un tiempo en la cárcel, decidió reubicar su vida en Medellín, Colombia, a partir del 2007.

Realizó presentaciones, en las que se percató del amor que aún sentían sus fanáticos por su música. Así que se enfocó en crear una nueva base de seguidores. Empezó a guardar dinero de sus apariciones en escena para poder costear los gastos de sus nuevos videos y canciones.

Mientras tanto, estrenó The Black Carpet, en 2007, con la ayuda de Pina Records, disco del que destacó Gas Pela junto a R.K.M pero sin mucha repercusión. Posteriormente se enfocó en realizar nuevos proyectos y colaboraciones con artistas locales, cercanos a su nuevo hogar.


Reconciliación con Daddy Yankee y ascenso a la fama

En el 2012 fue cuando Nicky Jam emprendió nuevamente el vuelo y su ascenso a la fama que perdió alguna vez. Disipó sus diferencias con Daddy Yankee, grabando El Party Me Llama un nuevo tema para su disco Prestige, demostrando que las asperezas que hubo entre los dos, habían terminado definitivamente. Esto le dio un fuerte impulso a su carrera.

Luego, con el apoyo de Ñejo, que estaba pasando por un buen momento en Colombia, hizo una grabación entre amigos disfrutando de una sesión de improvisación, y su video Sigo Aquí, realizado con un presupuesto reducido, acaparando la atención internacional. Aunque luego su amistad se terminaría.


Éxito internacional

Logró establecer en la lista musical de varios países el tema Juegos Prohibidos, pero fue Hoy Voy a Beber en su versión remix, la que posicionó nuevamente a Nicky como un artista de renombre internacional, y le valió firmar un contrato nuevamente con un sello discográfico.

Contrato que le permitiría mediar con Enrique Iglesias para realizar el remix de El Perdón, su mayor éxito hasta el momento.


Presente

Nicky, se ha consolidado como uno de los artistas más reconocidos mundialmente, y muestra de ello, es la elección de su persona para interpretar el himno del mundial de fútbol Rusia 2018. Además de realizar el viral tema junto a J Balvin, que incluso lograría llegar a los Grammy Latinos.

Enfocado en una carrera en la actuación, debutó en la gran pantalla como Lazarus junto a Vin Diesel en la película xXx reactivated. Actualmente se encuentra enfocado en la promoción de El Ganador, seria biográfica en la que cuenta el lado oscuro de su vida y reivindicación consigo mismo y con sus seguidores.

 

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.