Duelo Paisa: discutimos quién es mejor entre J Balvin y Maluma

Dos colombianos, dos “paisas” (de Medellín), dos estilos diferentes pero millones de personas bailando sus canciones. Aquí se enfrentan probablemente los nombres que más suenan en los últimos años en el reggaeton: Maluma y J Balvin. ¿Quién es mejor? Probablemente muchos se lo preguntan y algunos simplemente lo ignoran para no caer en un debate infinito, pero aquí lo decidiremos comparándolos de la manera más imparcial posible.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es de dónde vienen. Maluma viene de una familia promedio. Siempre lo alentaron y apoyaron, sobre todo en el deporte, ya que era una promesa en el fútbol. La música y el deporte iban siempre en paralelo, hasta que le llegó la fama por su tema Farandulera y ahí tuvo que dejar de lado el fútbol. J Balvin tampoco tuvo mayores problemas hasta que su padre casi cae en bancarrota por un mal negocio, lo que lo obligó a trabajar desde muy joven. Vivió un tiempo en Estados Unidos, donde exploró el hip hop y volvió a Colombia para hacer música. J Balvin, tomando en cuenta esto, toma la delantera, pero no por mucho.

Si comparamos sus voces, la diferencia es abismal. Por una parte está J Balvin que tiene una buena voz pero si lo comparamos con Maluma no se puede hacer nada. La voz de Maluma es una de las mejores voces del reggaetón actual. Se nota que desde pequeño le gusta cantar e incluso es juez en La Voz Kids México. Su calidad vocal se evidencia en todas sus canciones, puedes poner Maluma en YouTube, hacer click en cualquier opción y listo.

En cuanto a estilo musical, hay que admitir que J Balvin es mucho mejor. Si bien, Maluma tiene un estilo musical característico, a veces tiende a ser muy repetitivo, porque siempre se trata del tipo que está bueno y lo sabe y además se aprovecha de eso. Por otra parte, J Balvin puede ser un rompe corazones, como también puede ser un tipo malo o simplemente un tipo de fiesta. Un ejemplo de ello es el video del tema Machika, donde Balvin aparece en un ambiente al estilo Mad Max. El hecho es que a J Balvin le queda bien cualquier papel en el que decida meterse, mientras que nos cuesta creer que Maluma pueda ser un tipo de la calle, por mencionar un ejemplo.

Podríamos comparar sus físicos pero la respuesta es tan obvia y desequilibrada que parece más justo compararlos como íconos de moda y ahí sí la cosa se pone reñida porque ambos tienen maneras de vestir envidiables. Sin embargo la irreverencia de J Balvin ha marcado una pauta importante, mientras Maluma se acerca más al típico modelo que usa ropa de marca. No hay discusión, cualquiera quisiera vestirse como ambos, pero a la hora de probar estilos nuevos y hasta peinados raros, J Balvin es el que toma la delantera. Ejemplo de ello: todas las veces que J Balvin se ha teñido el cabello.

En conclusión, se puede afirmar que J Balvin es mejor que Maluma en muchos sentidos, sin embargo hay una diferencia de edades de 9 años, es decir, cuando J Balvin estaba comenzando su carrera en 2004, Maluma tenía 10 años. Quizás sea cuestión de tiempo para que Maluma alcance a J Balvin, o quizás éste ya le sacó mucha ventaja a su compatriota. Lo que sí sabemos es que ambos son grandes artistas, grandes personas y tienen todavía una carrera que seguir construyendo. Aquí te dejamos nuestras canciones favoritas de cada uno para que saques tus conclusiones:

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.