¿Por qué Becky G, Natti Natasha y Karol G están cambiando el juego en la música latina?

Becky G, Natti Natasha y Karol G. Estos nombres vienen a desafiar el papel preponderante que ha jugado el hombre en el género urbano, bien sea por ser un género enfocado en hablar de las mujeres desde un plano frívolo o porque al parecer al grueso del público que escucha este tipo de música le cuesta consumirla cuando es la mujer la que toma el control y habla desde su perspectiva. Como es el caso del tema Mayores de Becky G.

Latinoamérica ha sido un camino difícil para las artistas urbanas femeninas, de hecho, en la era del reggaeton old school solo se recuerda una mujer capaz de romper con éxito todas las barreras. La Diva, La Potra, La Caballota: Ivy Queen.

Ivy Queen es la artista puertorriqueña más prominente de los inicios del reggaeton. Ella alcanzó el éxito en un mercado difícil con canciones explícitas desde su perspectiva de mujer.

Quienes han seguido la huella de La Potra, son mujeres como Farina, Becky G, Natti Natasha o Karol G. Ellas dan un nuevo giro al género con canciones llenas de doble sentido, picardía y ritmo que gustan a cualquiera.

Mayores es quizás el tema más emblemático de esta nueva camada de artistas, tanto por lo exitoso, como por la polémica que lo envuelve con respecto a lo explícito de sus letras. En España la televisora TVE censuró la canción de la artista, en un claro acto de hipocresía ya que otras canciones de artistas masculinos no son censuradas. “Para mí fue un honor ser parte del show. Pero también es difícil como mujer este tipo de carrera y este género de música, la urbana. Si fuera Maluma o Enrique Iglesias todos saben que no van a cambiar las canciones”, afirmó Becky.

Otra de las artistas que llama la atención es Karol G. Su tema Ahora Me Llama junto a Bad Bunny es un verdadero éxito. La colombiana tiene una larga carrera artística, fue corista de Reykon y participó en Factor X.

Desde hace mucho tiempo se hace necesaria una presencia femenina más fuerte en el movimiento urbano, un género conocido por no abrirle paso a las féminas. Pero de la mano de estas artistas estamos seguros de que las mujeres están en ascenso.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.