Razones por las que R. Kelly no está en prisión por “abusar menores”

La historia de R. Kelly, sin importar lo que ocurra, no tiene un final feliz. De nombre real Robert Kelly, uno de los artistas más talentosos de su generación, ha enfrentado acusaciones relacionadas a conducta sexual inapropiada con menores de edad desde los años 90.

Surviving R. Kelly (“sobreviviendo a R. Kelly”), la nueva serie documental de Lifetime, de nuevo atrajo atención al perturbador historial del cantante.

Las acusaciones nunca se han detenido, entre el 2017 y 2018 varias mujeres lo señalaron por supuestamente estar encargado de una secta sexual de chicas menores de edad. Los creadores de Surviving R. Kelly se envalentonaron para reunir todas o al menos la mayoría de los testimonios.

Si desde hace más de 20 años distintas personas lo han denunciado, ¿por qué no está en prisión? A continuación te lo explicamos.


El primer gran escándalo surgió en 1994 y lo involucró con la difunta cantante de R&B, Aaliyah. “Kellz” produjo y escribió la mayoría de su álbum debut cuando él tenía 27 y ella 15.

Como relatamos en la nota aniversario de la muerte de Aaliyah, el nombre del disco (“la edad no es nada más que un número”) y las letras de contenido sexual (“toma control de mí, cumple mis fantasías”) iniciaron rumores de una supuesta relación.

Las cosas se salieron de control cuando surgió un certificado de matrimonio en el cual el cantante supuestamente alegó que Aaliyah tenía 18. Siguieron rumores de un embarazo y la presión pública hizo que terminaran su relación de negocios. Fue una especie de “secreto a voces”; ninguno confirmó el romance, pero la opinión pública no lo necesitó.


Una mujer llamada Tiffany Hawkins lo demandó en 1996 alegando que empezaron una relación de naturaleza sexual cuando ella tenía 15 y él 24. De acuerdo a Tifanny, la abandonó en 1994 al cumplir 18, la fecha en la que aparentemente inició la relación con la adolescente Aaliyah.

Dos años después de presentar la demanda y poco antes de que el jurado diera su veredicto, Hawkins llegó a un acuerdo fuera de la corte con Kelly.

Tracy Sampson, una pasante de una disquera, lo demandó en el 2001 por “manipularla para entrar a una relación sexual a los 17”. Patrice Jones hizo lo propio en el 2002 por supuestamente embarazarla a los 17 y persuadirla para que tuviera un aborto. Ambas llegaron a acuerdos fuera de la corte.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Paralelo a los escándalos, la carrera de R. Kelly seguía firme y cantó el himno de Estados Unidos en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake. La tranquilidad no duró. En febrero del 2002, llegó un sextape a la policía de Chicago en el que aparentemente aparecía Kelly teniendo sexo con una menor de edad.

Sparkle, una cantante manejada por “Kellz”, le aseguró a la policía que la mujer que se veía en el video era su sobrina de 14 años.

La policía lo arrestó en su casa de Miami, Florida, y el estado de Chicago lo acusó de 21 cargos de pornografía infantil. Adicional a esto, la Florida sumó 16 cargos del mismo tipo debido a que durante el arresto hallaron 12 fotos de una menor desnuda.

Este debería ser el final de la historia, pero no para el autor de I Believe I Can Fly. El año siguiente, los cargos de Florida se desestimaron por una “anomalía en la orden de arresto”, según MTV.

En el 2004, siete de los 21 cargos de Chicago fueron desechados por el “mal empleo de los términos exactos de la ley”. Un juez de Florida oficialmente decidió que las fotos halladas en su casa no podían ser usadas en su contra.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


El juicio por los 14 cargos restantes inició finalmente en mayo de 2008. Un mes más tarde, el jurado lo declaró inocente de todos. Concluyeron que aunque estaban seguros que era R. Kelly en el video, nadie les dio la certeza de que la mujer con la que tuvo sexo fuese la chica que en aquel entonces era adolescente.

Desde ese entonces han surgido otras oscuras acusaciones (puedes leer algunas aquí), pero no han resultado en sentencias. Por eso es que R. Kelly no está en prisión, por tecnicismos, acuerdos fuera de la corte, procedimientos policíacos dañados y falta de evidencia.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.