El Rap Play: El mundo donde chocan el rap y los videojuegos

El denominado Rap Play surgió como resultado al incremento de gamers en todo el mundo, a medida que las prácticas de ocio crecían, los amantes de los videojuegos, comenzaron a expandir su vivencia de jugabilidad fuera de las consolas, lo que comenzó a generar las prácticas de subir a canales online videos de sus vivencias en la experiencia gamer. El rap comenzaba a ser un punto de inflexión para contar historias o cualquier cosa que pasara por las cabezas.

Los procesos sonoros que se desarrollan en el Rap Play poseen sus prácticas en las mismas dadas en el rap, por lo que la sonorización se da principalmente en bases, que son sonidos predeterminados pero muy raperos, que guían el desarrollo de las rimas.


En esto, podemos darle paso a que el Rap Play nace de una fuente de inspiración totalmente apegada a los guiones de juegos como el Resident Evil, Minecraft o Skyrim. O también, logra ser catalogado aquel que se relaciona con dibujos animados o anime.

Todo llega a la plataforma de YouTube, en principio, fue allí cuando explotó, y quizá el primer avistamiento en español fue el Tetris Rap del Porta, de su maqueta No es Cuestión de Edades del 2006.


Son cada vez más los youtubers que se dedican a esto, recopilando más y más suscriptores y reproducciones de sus asombrosos y muy trabajados videos. Incluso, muchos de esos temas tienen muchas más reproducciones que batallas de gallos o cualquier canción de cualquier artista.


Debemos entender que la analogía entre el Rap Play y los libros no es en vano, ya que nos presenta una historia, la cual usualmente es terminada, pero no en todos los casos, creando así un hilo conductor en el desarrollo de la canción, evidentemente estos casos son vistos más claramente a medida que el Rap Play sea más extenso.

Aunque hay mucha polémica con este género, por no ser ”más calle” o estar repleto de ”frikis y niños ratas”, ha logrado tener un éxito entre la comunidad de videojugadores y los artistas han tenido la capacidad de seguir sacando temas sin reciclar ideas.


Ahora la pregunta es… ¿evolucionará el Rap Play en algo más o se estancará y será olvidado, o por el contrario se estancará pero no pasará al olvido? Mientras sigan sacando más juegos, más vida tendrá el género.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.