Leyendo ahora:
¿Rap y hip hop? ¿Hip hop o rap? Aquí te lo aclaramos para no te confundas más

¿Rap y hip hop? ¿Hip hop o rap? Aquí te lo aclaramos para no te confundas más

No, el rap no es hip hop y el hip hop ni es música ni es rap. Esta es la primera premisa de este curso intensivo en donde aprenderemos a corregir a todos esos sujetos que a diario escuchamos decir que le gusta más el rap que el hip hop, o que algún cantante pasó de hacer hip hop a hacer rap.

Esto incorrecto como llamarte Víctor “El Nazi” tomando en cuenta que estamos hablando de dos cosas que aunque relacionadas son como el 8vo disco de Juan Luis Guerra: Ni es lo mismo, ni es igual.

En primer lugar hip hop es el nombre que recibe el movimiento cultural compuesto por diversas manifestaciones artísticas, es decir podemos verlo como la casa en la que conviven distintas formas de arte, de aquí viene el asunto de los “4 elementos”, que quizás escuchaste alguna vez de algún militante de la cultura.

Cuando inicia esta movida por allá en los 70, es a través de fiestas clandestinas en Nueva York donde los Djs jugaban con las percusiones de canciones de funk creando cortes en donde solo sonaba la batería, una influencia directa al sonido con bombo y caja, que pasó a representar la música rap.

Entonces, estos “breaks” que creaban los Djs eran el momento para que los bailarines de este nuevo ritmo mostraran sus habilidades,  de aquí nacen los Bboys o lo que conocemos normalmente como Break Dance. Si vemos hasta ahora el Djing y Bboying son dos elementos que conviven y confluyen dentro del hip hop.

Estas mismas fiestas empezaron a ser animadas por maestros de ceremonia, personas que también aprovechando las baterías del funk sampleadas por los Djs, donde recitaban versos para prender la fiesta y mantener a la gente activa, y de aquí nacen los raperos o MC’s.

Con el pasar del tiempo estos personajes empezaron a cobrar más protagonismo, a preparar mucho mejor los versos y los shows que presentaban en estos parties clandestinos, y es cuando el rapeo se junta con las baterías de funk y soul para crear lo que hoy en día conocemos como rap. El elemento restante es el graffiti, que se une a esta manifestación de los barrios un tiempo después.

Entonces caemos en el rap, a partir de estos eventos donde los maestros de ceremonias hacían versos improvisados sobre una percusión de funk o música disco, empieza a popularizarse la práctica. Así los Djs comienzan a enfocar su proceso creativo para acoplar su material al baile de los bboys y a la forma de declamación de los MC’s, o lo que conocemos ahora como “rapear”.

La música rap empieza a tomar forma con esta fórmula, para la que empiezan a crear rimas y coros pegajosos, todo al son de un instrumental que si lo escuchamos ahora mismo nos parecería la música que bailaban nuestros padres en sus tiempos.

Con el pasar de los años aumenta exponencialmente la cantidad de jóvenes raperos y músicos que se suman a este movimiento, dándole más sabores y estilos al rap, así empezamos a ver las vertientes que se enfocaban en las fiestas y el club con versos, coros repetitivos y pegajosos, y otras que apuntaban más a la exhibición de skills o habilidades, componiendo rimas ingeniosas y trabalenguas, trayendo lo que ahora llamamos flow, es decir el ala de la complejidad en el rap.

A partir de entonces la historia la conocemos, llega la época dorada del rap con el estilo gangsta basado en las vivencias de los barrios más peligrosos de USA y a partir de ahí se apoderó de todo lo referente al sonido de las calles.

Ahora, cuando escuches a cualquiera hablar de rap y hip hop como dos géneros distintos respira profundo e ilumínalo, explicándole que el rap no es más que la representación musical del movimiento hip hop y que este a su vez es un compendio de manifestaciones en las que se encuentran el graffiti, el Dj y el break dance.

La música rap es el hijo engendrado por los juegos de los Djs en los platos, y las palabras rimadas de un maestro de ceremonia.

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.