¡5 raperos brasileños que debes escuchar de inmediato!

Fuera de lo pop, la música y la cultura brasileña en general es bastante reservada. Desde la bossa nova hasta el funk brasileño contemporáneo, se puede decir que el país exporta más de su música que cualquier otro país no angloparlante. El rap brasileño, sin embargo, se ha mantenido principalmente dentro de las fronteras nacionales. Como hijo de influencias externas y géneros brasileños únicos, los raperos brasileños tienen su propio universo, uno bastante interesante.



El rap brasileño siempre se ha sentido atrapado entre dos mundos, sin saber si experimentar con música indígena del país o seguir el patrón confiable del boom-bap estadounidense. La proximidad cultural a los Estados Unidos siempre ha garantizado un vínculo entre las salidas musicales de los dos países. A menudo no está claro quién está emulando a quién.

Aproximadamente los primeros 15 años del nuevo milenio marcaron una transición deliberada lejos del Hip-hop estadounidense, favoreciendo en cambio las fusiones indígenas de samba/funk, especialmente en el lado de la producción. La era de la ansiedad sobre la influencia estadounidense ha terminado. Lo demuestra esta lista. Pero los raperos brasileños pueden elegir cómodamente sus influencias sin preocuparse por la fidelidad a la tradición brasileña. Con todo eso en mente, aquí te traemos 5 raperos brasileños que debes escuchar de inmediato.


Rincon Sapiência

Rincón Sapiência es el gran rapero crossover de Brasil amado por puristas, trapheads y oyentes casuales. Si bien el rap del país reciente se alejó de su hermano mayor, el funk brasileño, y se desvió hacia la trampa, Sapiência es único en el sentido de que logra incorporar ambos a su música. En la mayoría de sus éxitos populares, puedes escuchar el ritmo que hace al funk brasileño tan distintivo. Sin embargo, el amplio atractivo de Sapiência no le impide escribir directamente sobre la injusticia racial en Brasil.

Sapiência es el veterinario de esta lista y el rapero que trabaja más claramente dentro de una tradición brasileña. Si el rap brasileño llega a tener una audiencia más grande afuera de sus fronteras, Sapiência probablemente será el embajador del género.


Baco Exu do Blues

Baco Exu do Blues, saltó en 2016 con su canción Sulicídio. Desde entonces, Baco ha lanzado una serie de canciones de amor inspiradas en R&B con cantantes como Tuyo y 1LUM3 que han cosechado más de 20 millones de transmisiones y han encontrado una audiencia más grande fuera de los fanáticos del rap hardcore. Algunos fanáticos que se enamoraron de Baco temprano se sintieron decepcionados por este cambio comercial, pero con su último lanzamiento, Blackstreetboys, el jugador de 23 años continúa demostrando que todavía tiene el flow que lo puso en primer lugar.


Djonga

Djonga es el último recordatorio de que ser de São Paulo o Río ya no es un requisito previo para convertirse en rapero. Durante los últimos tres años (cada 14 de marzo), Djonga ha lanzado un nuevo álbum. Con un flow agresivo, videos musicales provocativos y un tema principalmente sobre la dramática desigualdad racial de Brasil. Djonga tiene la atención de todo el rap brasileño en un vicio. Sus videos son a la vez imaginativos y totalmente necesarios.

La amplia gama de referencias de Djonga es evidencia de su educación cultural absurdamente amplia. Importantes líderes estadounidenses de derechos civiles, pioneros del rap brasileño y figuras mitológicas griegas son personajes recurrentes comunes en su música. Pero realmente está en su propio carril. Sus tres lanzamientos hasta ahora han sido densos y poéticos, y requieren repetidas escuchas. El álbum de este año Ladrão fue probablemente el más débil de sus tres lanzamientos comerciales. Pero esto es solo un testimonio de lo realmente grandiosos que fueron Heresia de 2017 y O Menino Que Queria Ser Deus de 2018.


Yung Buda

En cualquier canción de Yung Buda, habrán al menos tres idiomas. Japonés, inglés y portugués para ser exactos. En sus tres lanzamientos, todos los EP de alrededor de 14-15 minutos, Buda ha perfeccionado su estilo. El video musical de Autumn Ring Mini, cuyo título es una referencia a la serie de videojuegos Gran Turismo, es un resumen hermoso y perfecto de todo lo que es Buda, cultura, ánime, trap y arte.

Si Yung Buda va a explotar, ahora es su momento. Buda es extremadamente referencial. Él es brasileño, sí, pero más que nada, es un producto claro de la grandeza del Internet. Su música es, en esencia, esa mezcla perfecta de nostalgia irónica y genuina por el pasado reciente que caracteriza tan perfectamente la cultura millennial. Es una imagen bastante familiar, pero única.


CHS

CHS probablemente no gane ningún premio por reinventar el juego de rap, pero desde sus días con el grupo Nectar Gang, ha sacado un cuerpo de música increíblemente consistente. Tiene un don para los ganchos creativos que son imposibles de olvidar. Fue con Nectar Gang que CHS se ganó un lugar en el rap brasileño, pero como los diversos miembros del grupo se han centrado en sus respectivas carreras en solitario, CHS ha despegado desde el lanzamiento de su álbum debut CHAOS. Es de esos raperos brasileños que te roban un lugar eterno en tu playlist.

Su nombre también proviene del caos en inglés, y gran parte de su trabajo aborda el desorden absoluto que es Río de Janeiro específicamente y la vida urbana altamente condensada en Brasil. En su éxito del año Pesadelo da Cidade (Ciudad de la pesadilla), CHS critica cómo en su ciudad natal de Río, la distancia entre el cielo y el infierno es a veces menor que un solo bloque.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.