Si tuviésemos que describir el Hip-hop coreano, encontraríamos un género no conforme con las generalizaciones y totalmente innovador. Está formado por todo tipo de música, por la política coreana, por los medios estadounidenses, por narraciones personales y un montón de temas que estos raperos coreanos tienen para ofrecernos.
La música urbana en Corea tiene una densa historia que se remonta a finales de la década de 1980. Cuando el Hip-hop estadounidense comenzó a encontrar un atractivo nacional e internacional, ya el país asiático estaba montándose en la ola. De manera interesante, el crecimiento de la popularidad del género no fue impulsado principalmente por la música.
Fue la cultura que se encontraba adyacente al hip-hop que lo empujó a través de aquellos primeros años. Los ritmos de rap se incorporaron a una creciente escena de break dance, y muchos coreanos probaron por primera vez la música en clubes de baile en la década de 1990.
Luego, a fines de la década del 2000 y principios de la década de 2010, todo cambió. Con el Hip-hop reinando en la cultura pop estadounidense, el estallido fue inevitable. ¿Fue Internet? ¿La intensa comercialización del estilo de calle? Independientemente de la respuesta, para el 2015, ya el movimiento coreano estaba dando de qué hablar.
Pero estos hitos fueron solo el comienzo. Con los servicios de streaming que aumentan la accesibilidad a la música en idiomas extranjeros, todo es mucho más sencillo. El rap coreano está encontrando su hogar en todo el mundo y en las listas de reproducción de Spotify.
Para aquellos interesados en explorar su música, les daremos unas recomendaciones de raperos coreanos esenciales del Hip-hop. Para guiarlos, y como un recordatorio de los orígenes culturales del hip-hop, los hemos clasificado según tus gustos particulares dentro del rap.
DPR Live
Para los fanáticos de: Mac Miller, Isaiah Rashad, y Rapsody
DPR Live es la cara musical de DPR Collective, un colectivo con sede en Corea del Sur. DPR Live es parte de un grupo en crecimiento dentro del género que son efectivamente bilingües, que cambian hábilmente entre el inglés y el coreano y que nunca pierden el ritmo.
Sus visuales y sus versos que se convierten en cantos de rap parecen encontrar sus sentimientos reflejados en el mundo que lo rodea.
Kid Milli
Para los fanáticos de: Ski Mask the Slump God y Ronny J
Kid Milli parece haber aprendido todas las palabras que fueron geniales en 2017 y las ha memorizado. Frases como “Raf Simons”, “fuckboy”, “Breaking Bad” y “Pablo Escobar” son las más escuchadas a lo largo de sus temas.
A pesar de lo divertida que puede ser su música, la popularidad de Kid Milli es donde el hip-hop coreano explota totalmente. Sus haters y fanáticos discuten constantemente entre si es alguien muy influenciado o una bandera de la apropiación cultural.
pH-1
Para los fanáticos de: Joey Purpp, Noname, Anderson .Paak
pH-1 nació en Corea y se crió en Nueva York, pero de alguna manera su música es claramente diferente a los sonidos de cualquiera de las regiones (aparte del uso de ambos idiomas).
Su música destila color y optimismo, incluso cuando está soltando hate o sintiendo el corazón roto. Sus habilidades en los versos y en la interpretación la hacen merecedora de un lugar en esta lista.
Sik-K
Para los fanáticos de: Lil Uzi Vert, Lil Peep, y Travis Scott
No hay nada que no pueda lograr. Sik-K es un sabio del pop, un verdadero cazador de tendencias. A veces él rapea, a veces canta. A veces es un rompecorazones, y otras veces parece que pasa demasiado tiempo a solas. Este sin duda en su mejor momento, Sik-K combina voces oscuras y ásperas con un estilo agresivo y arrogante.
Yezi
Para los fanáticos de: Princess Nokia y Nicki Minaj
El flow, la voz y los videos musicales de Yezi son inquietantes. Yezi se ha apoderado de un nicho único en la comunidad coreana de Hip-hop. Muchas personas esperan que las raperas coreanas sean tan alegres y congruentes como sus homólogas en el K-pop.
Esta rapera es mucho más atrevida y sensual de lo que los coreanos están acostumbrados. Su estilo es innovador en ese lugar del mundo y cada vez está ganando más reconocimiento tanto dentro como fuera de sus fronteras. Incluso se ha vuelto un ejemplo a seguir de otros raperos coreanos.