Leyendo ahora:
¿Por qué los raperos son cada vez más jóvenes? Acá te lo explicamos

¿Por qué los raperos son cada vez más jóvenes? Acá te lo explicamos

Cada vez que sale a la luz una nueva estrella del rap ocurre un fenómeno que poco a poco ha ido creciendo. Es normal que la juventud se adentre en la cultura urbana y nazcan nuevos ídolos. Pero, el rango de edad ha ido bajando. Los nuevos raperos son cada vez más jóvenes. Es como si cada año la edad mínima para ser una estrella del Hip-hop disminuyera un poco.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


La historia del rap se basa en jóvenes que rompen los moldes. Tenemos ejemplos como Lil Wayne y el dúo Kris Kross en los 90’s o fenómenos más recientes como Chief Kief Soulja Boy, quienes se iniciaron a edades bastante tempranas. Han existido varios casos como estos, pero ahora parece casi una norma. Los más jóvenes se están apoderando de la movida del rap-trap.


Podemos decir que la vida útil y la fama de los raperos es algo bastante subjetivo. Cada día, cada hora y cada tema pueden decidir si sigues dentro de la industria o ya eres otro artista olvidado en el pasado. La cultura urbana es cruel en este sentido, cualquiera puede pasar de una abundante fama y éxito al olvido en solo cuestión de semanas. ¿No nos creen? Pregúntenle a Trinidad James o a Fetty Wap, ¿los recuerdas?

Como ya te contábamos, los precedentes de artistas jóvenes ya existen. Tenemos como ejemplo a Bow Wow, quien en el 2000 hizo su debut a los 13 años con Beware of Dogo, pero no se compara en lo absoluto a la inmensa ola de pre-adolescentes que existen actualmente haciendo contenido pesado, viral y creando tendencias sin parar.

En el 2018, por ejemplo, surgió Alaya High quien se convirtió en la rapera más joven en firmar un contrato discográfico a sus 11 años. Firmó con Empire, un sello de Atlantic Records. Examinando las tendencias no es algo inesperado, pero no deja de sorprendernos a todos cómo una generación tan joven se abre un espacio a pasos agigantados en una industria repleta de duros.


Cuando hablamos de ”duros” cualquiera de nosotros podría pensar en personajes como EminemHavoc o cualquier otra de las grandes leyendas, pero no son los únicos.

Parte de este fenómeno es que cuando llegan los nuevos artistas (no importa qué tan jóvenes sean) ya no aparecen como una revelación o alguien a quien seguirle la pista. Muchos de ellos llegan marcando la pauta tanto lirical como visualmente con su trabajo. Parece que el contenido va mucho más allá que los años de experiencia.

Casi mensualmente, nace una nueva estrella cada vez más joven. Lil Pump, Lil Mosey y Tay-K tenían 16 años cuando saltaron a la fama. YBN crew va desde los 16 a los 19. Lil Reek tenía 16 cuando sacó su primer tema. YNW Melly conoció la fama con tan solo 17. Y obviamente no podía faltar Bhad Bhabie, la joven de 15 años que ya está dando mucho de qué hablar. Y faltan muchos por mencionar. La juventud está dominando el mundo, y la industria del Hip-hop no es la excepción.


Entonces, ¿por qué los raperos en los últimos años son cada vez más jóvenes? Pues, es bastante simple. La influencia y la forma en la que ha cambiado el consumo de la música ha sido el factor fundamental. El streaming, las redes y la autopromoción han roto muchas de las barreras que tenía la industria. La tecnología y las facilidades de los adolescentes con ella han hecho que incluso puedan producir un temazo desde la comodidad de su sillón.

El talento no deja de ser importante, cabe destacar. No importa si eres joven o viejo, el talento es necesario. Pero, no es un secreto para nadie que un joven con talento y las herramientas correctas es mucho más comercial. Pero, no es todo positivo. Algunas interrupciones de su música y la presencia de un abandono repentino en la música puede jugarles en contra. Por falta de madurez cualquier paso en falso podría frustrar el camino a convertirse en la próxima estrella mundial.

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: Daddy Yankee se encuentra en lo más alto gracias a ”Con Calma”

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.