¿Los raperos jóvenes y ricos son los que más errores cometen?

El pasado Festival Rolling Loud en Miami no fue una ocasión totalmente festiva. Kodak Black fue arrestado por las autoridades federales antes de que se programara para actuar. NBA Youngboy estuvo involucrado en una disputa que llevó a un inocente espectador a ser asesinado por la seguridad de Youngboy. Key Glock fue arrestado por cargos de armas y drogas. Sin duda que ser raperos jóvenes y ricos tiene ciertas responsabilidades.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Aunque la locura no se puede atribuir a Rolling Loud, la estrecha secuencia de eventos impulsó a Meek Mill, a declarar a través de Instagram. Mill decía: ”¿Están conscientes de que a los millonarios los elegimos nosotros?”. Además agregó que conoce a ”jóvenes reales” en la calle que mueren por un cuarto de esa vida y cuidar de algunas familias”.

Es fácil cuestionar el comportamiento de los artistas que se encuentran constantemente en problemas legales. Pero es mucho más difícil encontrar soluciones prácticas para los factores sociales que los causan. La imprudencia de Kodak y Youngboy, en particular, ha generado un debate. Muchos se preguntan si los jóvenes artistas podrán “entender” y cambiar la forma en que se mueven antes de que sea demasiado tarde.

Pero la realidad es que en sus mentes, es posible que eso no exista. Las personas solo pueden aspirar a lo que desean, no a lo que otros quieren para ellos. El dinero que ganan no viene con información sobre cómo deshacer los daños del pasado. La fama y el dinero que ganan, sin duda, es un cambio de vida, pero no siempre está cambiando para mejor.

La libertad financiera a menudo puede convertirse en un problema. No existen demasiadas personas para decirles que están tomando las decisiones equivocadas. Como hemos visto recientemente con Tekashi 6ix9ine, el dinero y el poder pueden intensificar tus peores rasgos. Muchas veces la oscuridad es tan real que nos sorprende a todos. Pero, generalizarlo es casi un crimen contra un montón de artistas inocentes.

Black y Youngboy son dos artistas que siempre han tenido problemas. Aún más desde que se convirtieron en artistas firmados. Black lanzó uno de los álbumes más respetados de 2018, Dying To Live, pero actualmente enfrenta una lista de cargos enormes. Youngboy está en un vínculo similar con múltiples casos abiertos. Él es uno de los artistas de Hip-hop más visto en YouTube y uno de los raperos jóvenes con más ingresos. Pero, actualmente está en libertad condicional después de declararse culpable de asalto agravado.

Lo que complica aún más la situación de Kodak y Youngboy es la realidad de que, si bien su presunto trato a las mujeres es abominable, su paranoia y su necesidad de mantenerse armados no son injustificadas. Solo en los últimos meses, varios artistas han sido víctimas de violencia armada. En una misma semana, Young Thug, y YFN Lucci fueron victimas de disparos a sus vehículos.

Este tipo de circunstancias influyen en la visión del género. Las personas que no provienen de áreas en las que están sujetos involuntariamente al trauma de la constante violencia con armas de fuego (y mucho menos de estar involucradas en él) nunca entenderán cómo se puede reconfigurar a una persona por el resto de su vida. Sus respectivas ciudades de origen, como la mayoría de las áreas de bajos ingresos, crean una perspectiva diferente de vida. No existe fama o dinero que borre de sus mentes esa costumbre y estilo de vida.

Si bien es fácil pedir que se limpien como lo hicieron Gucci Mane y T.I., hay ciertos vacíos. Vale la pena señalar que ambos veteranos pasaron por varios períodos en la cárcel. T.I. incluso después de escapar de una posible sentencia de décadas, tomó otro arresto por posesión de drogas en 2010. Todo esto antes de que decidiera renovar totalmente su estilo de vida.

Gucci Mane ha dicho que su vida cambió en una penitenciaría en Indiana. Dice que cumplir una sentencia federal de tres años por posesión de armas lo motivó a cambiar, porque nunca volvería allí. Desafortunadamente, las prisiones y las cárceles a menudo terminan siendo hogares temporales de muchos artistas. Quizás por infancias rotas, o malos caminos, pero no todos logran tener una vida normal.

¿Quién sabe si ese será el caso de Kodak y Youngboy? La empatía hacia ellos es complicado luego de su historial de agresión. Pero, ¿cuál será el reconocimiento para los próximos raperos jóvenes y ricos que corren el riesgo de arruinar sus carreras? No hay una respuesta única. En algunos casos, puede que no haya ninguna respuesta. Pero, si entendemos los traumas como algo irreparable, debemos entender que son respuestas difíciles de aceptar. Especialmente mientras están en un pedestal como estrellas del rap.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.