¡5 raperos nigerianos que debes escuchar ahora mismo!

En Nigeria, el Hip-hop está luchando por su vida. Alguna vez, en una gran parte de la industria musical local, los raperos nigerianos dominaron el continente, con rap producido en toda la capital creativa del país. Actualmente toca el segundo plano en el mercado principal como un primo lejano del Afrobeat y música de baile. El género continúa experimentándose.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Pero no siempre ha sido así. El rap tiene una rica historia en Nigeria. El país ha producido generaciones de grandes MC que alguna vez fueron venerados y apoyados tanto por la industria nacional como internacional. Desde la leyenda de Modenine, pasando por los días de gloria de Ruggedman, hasta la aparición y dominación de M.I Abaga. El Hip-hop prosperó en el corazón del país.

Los tiempos han cambiado. En los niveles más altos, el rap lucha por hacerse un hueco. Donde ha sobrevivido, los raperos nigerianos han tenido que comprometerse fusionando su arte con elementos de la música de baile local para mantener una apariencia de existencia en la cima. El género también está experimentando dificultades para mantener el interés del mercado de generar ganancias financieras.

No todo es sombrío. La esperanza reside en el subsuelo del país, donde la cultura continúa brillando. Los jóvenes raperos que han sido influenciados por los grandes de Estados Unidos y el resto del mundo, y sus homólogos locales anteriores, se mantienen fieles al arte y buscan nuevas formas de generar valor.

Han estado utilizando plataformas independientes. Todo a través de campañas y lanzamientos de estilo guerrillero, se están aprovechando de las redes sociales para construir bases de audiencia y potenciar el género. En apoyo a este trabajo tan arduo, aquí hay 5 de los mejores raperos nigerianos que debes conocer.


M.I Abaga

M.I Abaga es el rapero más importante que ha producido el país. A mediados de la década del 2000, M.I encontró la mezcla perfecta entre el idioma local y la entrega estadounidense para producir un híbrido del rap que lo llevó al éxito. Esa experimentación y adaptación siguen siendo la fórmula de su trabajo en esta época.

Sus últimos álbumes, Rendezvous y A Study On Self Worth: Yxng Dxnzl, contienen sonidos futuristas del creciente movimiento de Nigeria. Sus proyectos y álbumes de estudio anteriores son esenciales para el Hip-hop nigeriano. Lejos del trabajo visible, M.I se extiende en el negocio. Ha ocupado puestos ejecutivos en su sello discográfico, Chocolate City, proporcionando una plataforma de lanzamiento para nuevos artistas.


Vector

Ya sea que esté golpeando su corazón o dando estilos de vida inventivos en las redes sociales, Vector es respetado como uno de los raperos más visibles y hábiles de Nigeria. Dentro de tres álbumes de estudio y dos mixtapes, Vector ha recorrido casi todas las facetas del rap nigeriano.

Su barrio formativo, Lafiaji, es un lugar que le encanta idealizar como el lugar de nacimiento de todo su talento. Puedes experimentar este sentimiento en su álbum de 2016, Lafiaji, una oda a casa. En este, cuenta una rica historia de la vida cotidiana. Firmado para Universal Music Group Nigeria, el activismo sutil está incrustado en las letras de Vector. Se puede encontrar su campaña contra la brutalidad de la policía local en SARS Is Around .


Zlatan Ibile

Las cabezas puristas locales de Hip-hop se volverán locas ante la idea de que Zlatan Ibile sea una luminaria de la cultura. Él viene de la calle, donde la música posee una crudeza para el sonido. En los últimos tres años, la música callejera ha influido en una gran parte de la cultura pop nigeriana, y Zlatan Ibile está en la primera línea de ese impulso.

De pelo verde, bravucón y bailarín experto, Zlatan popularizó el paso de baile Zanku, que ha explotado a nivel mundial gracias a Internet. Los discos más populares de Zlatan son más adecuados para el baile que para la introspección.


Falz

Falz es muchas cosas para mucha gente. Rapero, comediante, actor (ha ganado dos trofeos de AMVCA, el honor más alto de la pantalla en África). Nacido de un padre activista de los derechos humanos, Femi Falana, el cantante con un título en derecho es el resultado de una potente mezcla de humor, lirismo consciente y un oído para grandes ritmos.

Sincero y con una entrega indiferente, Falz ha sido criticado cada vez más por sus compatriotas por el contenido consciente de su música. Gran parte de ese arte polarizador está contenido en Moral Instruction, su LP de 2019, que se inspira en el gran pionero de Afrobeat, Fela Kuti.


Blaqbonez

Con Blaqbonez, nunca sabes qué esperar. Puedes ser conducido a una sesión de rap repleta de líneas con un alarde interminable o una experiencia de narración mezclada con humor. Puedes perderte fácilmente en el ingenio del rapero de cabello rosado cuya disposición juvenil es un soplo de aire fresco. Estas son las cualidades que han convertido a Blaqbonez en el último de los raperos nigerianos con una buena difusión

Después de años de trabajo sólido en la movida underground, el EP de Blaq, Bad Boy Blaq y el seguimiento de 2019, Bad Boy Blaq Re-Up, lo representan como una de las voces más emocionantes del rap en ascenso. Pistas como Accomodate y Consent muestran sus influencias del trap occidental, mientras que Play es un delirio sin fin.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.