¡5 raperos sudaneses que debes escuchar de inmediato!

¿Solo daremos unas recomendaciones de raperos sudaneses? Por supuesto que no, la música callejera en Sudán tiene su historia. En diciembre de 2018, estallaron varias manifestaciones callejeras en la capital de Sudán, Jartum, y en varias otras ciudades importantes de todo el país. Al exigir que Omar Hasán Ahmad al Bashir​, que había gobernado durante unos 30 años, renunciara. Los manifestantes también salieron a las calles para denunciar el sistema corrupto del país y las condiciones de vida, pidiendo elecciones libres y reformas.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Aunque al Bashir ha sido depuesto mediante un golpe militar, el pueblo de Sudán todavía protesta. Las manifestaciones del país han provocado conversaciones internacionales debido al uso de la violencia por parte del gobierno, pero también debido al uso de la música por parte de los manifestantes como una herramienta para expresar su descontento. No, Puerto Rico no ha sido el único en utilizar la música como protesta. Ya sea a través de un saxofón, un violín o un sintetizador.  Para aquellos que pueden no estar familiarizados, Sudán ha tenido una relación larga y especial con la música.

En los años 70 y 80, la música de Sudán fue increíblemente popular en todo el continente africano. Contaba con cantantes legendarios vendiendo fácilmente estadios en poco tiempo. Con el uso abundante de violines y acordeones, así como sintetizadores y cajas de ritmos algunos años después, el alcance musical de Sudán fue mucho más allá de sus tierras.

Hoy, la escena musical del país se ve un poco diferente. La generación más joven de músicos se está orientando hacia el rap, y hay muchos menos violines y sinfonías orquestales. Pero la música suena igual de bien, tanto si entiendes árabe como si no. Con la situación política actual, el rap en Sudán también se ha convertido en la herramienta perfecta para la protesta. Al mismo tiempo que cuenta las historias ocultas del país a través de estos raperos sudaneses, con tantas comunidades sudanesas en Estados Unidos y Reino Unido, también hay una buena cantidad de raperos sudaneses de habla inglesa.


AKA Keyz

Nacido en 1997, AKA Keyz había vivido en ocho países diferentes antes de establecerse finalmente en Birmingham, Reino Unido. Después de recorrer tres continentes, Keyz dejó su huella en 2018, gracias a su sencillo No Options Left.

Otro de los singles más conocidos del rapero sudanés con sede en el Reino Unido es Wait For Me. Además de colaborar con sus compañeros raperos sudaneses Omar Majid, G-SALIH y AidyProof en Sudania. Esta canción, que se lanzó justo en medio de las protestas de Sudán, es un gran agradecimiento al entonces presidente al-Bashir, que resume perfectamente los sentimientos de muchos jóvenes.


Bas

Lo más probable es que ya estés familiarizado con Bas. El rapero ha firmado con Dreamville Records, el propio sello de J.Cole. Ha colaborado con artistas como A$AP Ferg y Ab-Soul, y su tercer álbum, Milky Way, fue lanzado el año pasado. Pero en medio de todo eso, es posible que te hayas perdido el hecho de que es sudanés. De nombre real Abbas Hamad, Bas nació en París, hijo de padres sudaneses, algo de lo que el rapero está muy orgulloso.

Al crecer, Bas pasó innumerables veranos en la tierra natal de sus padres (como muchos otros niños nacidos de padres africanos), y su gira africana más reciente tuvo un espectáculo final en Jartum. Más recientemente, el rapero ha sido bastante vocal en su apoyo a los levantamientos de Sudán a través de las redes sociales, hablando con medios bastante importantes en USA y Europa.


Flippter

Aunque parte de su entrega puede ser cómica, Flippter significa negocios. El rapero, de nombre real Loay Karim, puede ser el mejor ejemplo del rap consciente y políticamente cargado en Sudán. Su primer éxito, Gorasa, arrojó luz sobre los estereotipos en su tierra, todo mientras mantiene las cosas cómicas. Después de una breve pausa, Flippter ha lanzado recientemente nuevas canciones como Tamees y Hatred, ambos éxitos instantáneos.

No es difícil imaginar por qué han ganado fama. Ambos temas cuentan con letras que llaman al gobierno sudanés, resonando con todos los que actualmente salen a las calles de Jartum para expresar sus frustraciones. Aunque es difícil predecir qué será lo próximo sucederá en el país, podemos contar con Flippter para obtener el resumen completo.


G-SALIH

Proveniente de Arlington, Virginia, G-SALIH, de nombre real Gihad Salih es hijo de inmigrantes sudaneses. Mientras crecía en Virginia, G-SALIH desarrolló una pasión por escribir poesía y rap, por lo que era justo para él perseguir el rap en serio a la edad de 20 años. Fue entonces cuando se lanzaron singles como Bloom, Preeminence y 4AM Flows, así como varios freestyles.

En sus letras, el rapero sudanés-estadounidense cubre todo, desde la depresión y la adicción a las drogas hasta los problemas de relación amorosa. Utiliza la música como herramienta para la autorreflexión y el desarrollo. Aunque el joven rapero aún no ha lanzado ningún álbum oficial, su primer álbum de estudio está programado para lanzarse en algún momento de 2019.


MaMan

Después de su exitoso sencillo Alright en colaboración con TooDope, era justo que MaMan también obtuviera algo de brillo por su cuenta. Poco después, el rapero sudanés lanzó su primer tema en solitario, Grow Fast, que anticipó su álbum titulado 1991. Gracias a sus letras inspiradoras, así como a la capacidad de cantar, rapear y producir, MaMan ahora es reconocido como uno de los mejores talentos emergentes en Sudán.

Se encuentra representando a la joven comunidad creativa del país y su lucha por encontrar un lugar dentro de sus actuales escenarios políticos y socioeconómicos. Al igual que la mayoría de los artistas sudaneses, MaMan ha expresado sus frustraciones con la situación política con gran efecto.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.