El éxito de Raphy Pina ha sido el éxito de la música latina y viceversa, aquí te decimos por qué

La música latina tiene sus pioneros, embajadores, personajes que están en la mente de todos como responsables del éxito que hoy disfrutamos y digo disfrutamos porque hace 20 años escuchar rap, reggaetón, dancehall era criticado, censurado y subestimado y hoy es el sonido que comanda la industria, de modo que escuchamos nuestra música favorita en todos lados, la calidad de las producciones aumenta cada día y ya nadie te llama loco por escuchar la nueva rola de Plan B.

Pero en este camino hay un tipo que siempre ha estado, igual que Yankee, que Dj Nelson, a veces tras bastidores, a veces en frente de la polémica, pero siempre ha estado presente de la mano con este sonido, tanto que su éxito ha sido el éxito de la música latina y viceversa: Rafael Antonio Pina Nieves a.ka Raphy Pina.

Pina está metido de cabeza en este negocio desde los 90, la época de The NoiseLa IndustriaMasion Crew, con solo 16 años cuando le sugirió a su padre Rafael Pina (mánager de Milly Quezada y Juan Luis Guerra) entrar en el negocio del reggaetón que para entonces era bastante underground, el señor aceptó y encargó al chamaco de la sección urbana de su empresa, entonces fue cuando se encendió la chispa.

La práctica hace al maestro y estar desde los 16 en este oficio le funcionó a Pina para ponerse al frente de la empresa en el año 2000 cuando fallece su padre, el chamaco se involucró más de lleno en la producción musical, manejo de artistas y la organización de espectáculos.

Desde el 2000 empieza a engordar el currículo de Raphy y su sello con las producciones de Lito y Polaco alcanzando discos de platino, bajo Pina Records aparecen discos clásicos como The Godfather de HectorLa Conspiración, además de manejar carreras como las de Nicky JamZion y Lennox.

El punto es que cada paso que dio este tipo, fue un paso de crecimiento para nuestra música como los éxitos mundiales de  Rakim y Ken-Y Tony DizeEl Doctorado por ejemplo fue un palo que sonó en todo el continente y que aparece bajo la tutela de Pina Records.

House of Pleasure de Plan B fue una revolución en el perreo hace pocos años y fue homerun de “la compañía mas cabrona de rap y reggae” como la menciona el mismo Raphy, con La Fórmula trajo de vuelta el formato en el que todos los artistas de un sello colaboraban en una rola y cantaran juntos en tarima, algo que no veíamos desde WY Records.

Pero el asunto no queda en los artistas y las producciones, la mano de Pina también se encuentra detrás de los espectáculos más grandes de nuestra música como la gira The Kingdom donde se enfrentaban en tarima Don Omar Daddy Yankee un proyecto súper ambicioso que aunque terminó en rencillas con Don Omar fue un concierto que triplicó el nivel que traía la música latina, Trap Kingz de Bad Bunny donde entraron 25 mil personas en el Centro de Convenciones de San Juan fue otro golazo de parte de Pina y para el 14 de septiembre de este año se avecina un nuevo atentado con la producción del Coliseo de Ozuna.

Un tipo con olfato para este negocio, dentro de su cartera de artistas se encuentra Arcángel y la sensación femenina de nuestra música Natti Natasha que ya tiene un alcance mundial con el potencial de su talento siendo manejado por Raphy Pina.

Su trabajo ha dejado una huella que lo hace merecedor de unos cuantos capítulos en la historia de este sonido, porque sus éxitos han sido éxitos para la música latina y viceversa.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.