Leyendo ahora:
Por esta razón es que el Pulitzer de Kendrick Lamar es tan importante

Por esta razón es que el Pulitzer de Kendrick Lamar es tan importante

Kendrick Lamar tuvo el honor de ganar el Premio Pulitzer de la música, haciendo historia por ser el primer rapero que lo gana. Todo esto por contar la experiencia de los afroestadounidenses en su álbum DAMN.

La junta que otorga los Pulitzer le dio a Lamar el premio por DAMN, porque tiene una exploración del sonido clásico de hip-hop, además se considera un artista que ha cambiado de rumbo musicalmente con cada nuevo álbum. Este, por ejemplo, engloba lo político, religioso, sexual y personas con complejos.

La junta lo describió como “una colección de canciones virtuosas unidas por su autenticidad vernácula y su dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroestadounidense moderna”.

La mayoría de los ganadores son compositores de música clásica, por eso es un hito, porque es la primera vez en la historia que el premio no es otorgado a un álbum de música clásica o jazz (desde que se creó esta categoría en 1943).

Luego de 54 años el comité dejó a un lado la tradición de reconocer solo música clásica europea y le dio la oportunidad al jazz. Desde ese momento el Pulitzer solo ha conocido el jazz y la música clásica.

 “DAMN es una colección de canciones virtuosas unificadas por su autenticidad y dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la moderna vida afroamericana”. Pulitzer.

El álbum te lleva al discurso fundacional donde busca exponer una idea – nueva-, aportando su producción al rap consciencia. Habla sobre la raza, algo que ya había comenzado en To Pimp a Butterfly. Lo anterior permitió la ola del movimiento Black Lives Matter.

DAMN es personal e introspectivo, habla de humildad, lealtad y da la bienvenida al alter ego de Kendrick: Kung Fu Kenny. En cuanto a la relación hip-hop-Pulitzer, este género ha sido reconocido por la categoría de drama: Hamilton.

“El rap me ha enseñado la verdadera definición de lo que es ser artista. No trata sobre el dinero, o los autos o las ropas. Trata realmente sobre expresarse y poner esa pintura en el lienzo para que el mundo evolucione, para que sea mejor para las generaciones que vengan detrás. El hip hop lo ha hecho”, Lamar.

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.