Recycled J y la innovación: Un artista que no se parece a nadie

Jorge Escorial Moreno, desde el barrio madrileño Carabanchel, antes conocido como Cool, ahora Recycled J, ha venido buscando un hueco en la escena desde los 16 años. Con cambios, desde su nombre hasta su estilo, pasando por el boombap, el trap, y llegar hasta la cima del funk, el R&B y el pop.

Entre buenos estribillos, letras con metáforas muy personales y coros pegadizos, Recycled viene plantándose y distanciándose de la escena desde su maxisingle Threesome y su disco en colaboración con Ezzem B.L.O.W, allí podemos ver sus primeros destellos de la originalidad que posee hoy. Y los temas que destacan de esa época por el contenido y sus variaciones serían Storyfeeling Renegado y se marca una de sus mejores visuales con Toda la Noche.


Para el 27 de octubre de 2016 llegaría su EP S.A.D “Salud, amor y dinero“, en esa pequeña obra podemos ver dos temas muy personales, la intro LIVE, donde en su videoclip usa tomas antiguas de su niñez, y en Triste Balada escuchamos a un Jorge alejándose de la banalidad y el veneno social, usando metáforas en el video como la del Rey Midas. Cada tema del EP fue lanzado con su respectiva visual.

“El gato y sus tres patas, las dos caras de esa puta. To’s me huelen a hojalata, to’s detrás de mi viruta. Tengo a niños en la coca y coca en un CD de Wu-Tang. La caratula de estopa con el Troublesome de 2Pac.”

Ese mismo año, pero en diciembre, sacaría el volumen II de Hijos de la Ruina con el dúo madrileño Natos y Waor. Un disco lleno de vivencias, fiesta, depresión e historias terceras, besando así el diamante que los llevaría a la cima del rap español, a unos más que a otros.


A comienzos del 2017 saca un disco con One Path, llamado Milagro, donde se juntan dos piezas no muy distintas visionariamente. Compuesto de cinco tracks y maravillas de producciones, logran pegar con el público con su primer single Muertito de la Pena. Esto no era más que un preámbulo para su opera prima. Al mismo tiempo tendríamos quizá la mayor innovación del rap en español y su carrera: Bacon & Queso.


El rey del autotune y su aclamado Oro Rosa llegaría por fin para finales de año, disco completo de 13 temas, donde dejaría todo. Y también el ejemplo de cómo romper toda estrategia de publicidad y el Internet con un video fake dedicado a su ex, que sirvió como promoción de su tema Valga la Pena.

Una obra para analizar, pero en resumen, uno de los discos del año 2017, porque lo tiene todo; un ritmo totalmente fresco, de historias y metáforas que haces que vuelvas al álbum una y otra vez.


Luego de esto, ahora está ubicado en el ‘nuevo pop urbano’, con temazos tan buenos como Aunque digan que yo, con un sample exquisito de Bandolero de Don Omar y Tego, más KIDS con su productor Selecta. Aún se sigue gestando su historia y esperamos volver a hablar sobre su carrera artística.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.