¿Redman puede ser considerado parte de la élite del Hip-hop?

¿Dónde se ubica Redman en la conversación de los más grandes de la cultura? ¿Y por qué sigue volando bajo el radar? Reggie “Redman” Noble ha sido un ejemplo de lo real. Un letrista de veinticuatro horas que duerme con sus botas de trabajo. Es un fenómeno de rap cuyo amor por la parafernalia es infinito. Su delirante libertinaje lo catapultaron a la vanguardia del Hip-hop de los 90 en un momento en que la escena experimentaba una oleada como ninguna otra.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


En muchos sentidos, el legado de Redman tiene un impacto fácilmente rastreable. Este se extiende mucho más allá de su aparición en la serie de videojuegos de Def Jam o en la comedia How High.

Redman tomó la iniciativa y ayudó a iniciar una nueva era justo cuando parecía que la nostalgia de la Era Dorada de Slick Rick y Public Enemy habían seguido su curso. El rapper de Nueva Jersey se destacó por primera vez como miembro del infame EPMD.

Una carrera en solitario se materializó rápidamente para el astuto compositor tras Whut? Thee Album. Un clásico muy anunciado y uno de los álbumes más esperados de 1992.


A pesar de que Redman nunca fue uno de los más conocidos, sabía cómo crear canciones que hicieran bastante ruido. Blow Your Mind, una canción en la que Funk Doctor Spock trató de hacer mucho alarde, se convirtió en el número uno de éxitos en la lista de Billboard Hot Rap Singles siete semanas después de su lanzamiento.

Sus payasadas en Redman Meets Reggie Noble se produjeron mucho antes de que Biggie probara la misma fórmula en Gimme the Loot. Y Time 4 Sum Aksion sirvió de música para la entrada al ring de Mike Tyson.

El desinterés de Redman por ajustarse a las pautas comerciales adquirió un significado totalmente nuevo en la segunda entrada. Con Dare Iz A Darkside, un álbum mucho más cínico, experimental y más duro que su predecesor, pero no menos importante para su creador. El cambio de tono se reflejó en las ilustraciones del álbum.

Redman está enterrado vivo en medio del desierto, gritando al cielo. Cuando Muddy Waters fue lanzado en 1996, la mentalidad de mover a la multitud era evidente. Junto con su presencia innovadora e irreprimible, lo alinearía de inmediato con Wu-Tang Clan. Posiblemente el grupo más influyente que jamás haya visto el Hip-hop.

La química era obvia con su compañero en la rima, Method Man, y se vinculó con él durante su gira en 1994. Nunca con cara seria y siempre lleno de tentadores golpes, Redman se convirtió rápidamente en un viajero frecuente en las rotaciones de los raperos invitados. Apareciendo, y con frecuencia robando el show, en pistas como Got My Mind Made Up de 2Pac, Ghostface Killah de Greedy Bitches, y muchos más. Compartió el escenario con pesos pesados como ​​DMXJa Rule y Jay-Z. Sigue siendo, sin duda, una página importante en la historia del Hip-hop.

Sin embargo, Redman es a menudo pasado por alto por aquellos que esperan asignar una jerarquía al género. Su longevidad y productividad hablan por sí solas. Soltó 16 proyectos en 29 años. Una estadística que lo hizo aún más impresionante por el hecho de que 7 de sus 11 lanzamientos de estudio recibieron una placa.

Demostró que aún tenía lo necesario durante el BET Cypher de 2015. Mostró su rendimiento más impresionante que la plataforma había visto en años.

Entonces, ¿por qué el nombre de Redman rara vez aparece? Aunque sin duda era culturalmente relevante en su apogeo, sus momentos más destacados fueron ahogados en gran medida por figuras monumentales como Biggie, Pac, Jay-Z y Nas.

El torbellino de los medios de comunicación y la rivalidad de las costas lo apartaron un poco. Desde un punto de vista más completo, el mayor golpe contra él es su falta de profundidad conceptual. Siempre se las arregló para encontrar nuevas formas de reimaginar el mismo tema probado. Buscando, de alguna manera, no volverse obsoleto.

Lee a nuestros amigos de Latido Music: Despampanantes ”outfits” de artistas femeninas urbanas

En cualquier caso, ciertamente hay un argumento a favor de la inclusión de Redman en la conversación. El catálogo de Redman es más largo que el de Biggie y Big Pun combinados. Es un rapero técnicamente mejor que Pac. Él tiene los clásicos de rap. Su lapso de carrera es más larga que la de Jay-Z con la misma cantidad de ofertas. Posee impacto cultural, aclamación crítica, habilidad lírica. Mientras que Redman nunca iba a ser el rapero de culto, o su música destinada como herramienta de enseñanza en las universidades, su interpretación de la cultura es oro puro. Ni una sola vez ha silenciado sus letras ni ha comprometido sus valores artísticos.

”Una vez que haces cosas y te mantienes 100% contigo mismo, nunca podrás perder”

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.