fbpx
Leyendo ahora:
“Reggaetón”: ¿Un término que va de salida de nuestro vocabulario?

“Reggaetón”: ¿Un término que va de salida de nuestro vocabulario?

Más de dos décadas, trabajo duro, actitud, incontables millones de dólares generados y la misma cantidad de críticas, han llevado al reggaetón hasta aquí. En pleno 2018 es la fuerza que abrió la puerta a los latinos. Despacito, la canción que se convirtió en una de las sensaciones más grandes de todos los tiempos a nivel global, está cargada de ese ritmo y uno de sus artistas referenciales, Daddy Yankee.

No ha llegado hasta aquí sin transformarse. El dancehall y reggae de The Noise en los 90; la bachata de Luny Tunes a mediados de los 2000; los sonidos electrónicos del “electroflow” cerrando la década; el merengue abriendo los 2010 y ahora el trap que apareció en la mitad. Se ha alimentado de sonidos para mantenerse constante, vigente y, sobre todo, a la vanguardia.

Esa “amplitud” quizá es la que le ha costado, que ha hecho que el término “reggaetón” vaya siendo desplazado como género musical. Una rápida búsqueda en Google revela que “género urbano” toma protagonismo. El patrón se repite desde medios locales y nacionales hasta internacionales, sean especializados en información dura o entretenimiento.

No queremos decir que la palabra “reggaetón” está siendo retirada del diccionario de los medios. CNN En Español, People En Español y otros medios grandes siguen utilizándolo en sus titulares. Lo de “género urbano” es más un tema de facilidad.

Es mentira que todos los periodistas, animadores, locutores y productores están interesados en la diferencia entre reggaetón, trap y dancehall. “Género urbano” es un término general que les permite abarcar los sonidos; tienen la oportunidad de catalogar a Dura de Daddy Yankee y Astronauto de Almighty, dos sonidos que son extremos opuestos, como género urbano y nadie puede decirles que se equivocan.

No podemos dejar por fuera a los líderes del ritmo, ¿cómo se refieren ellos a su sonido? Hace unas semanas, durante la entrevista con AlofokeJ Balvin se refirió repetidas veces al sonido que hace como reggaetón. En su disco más recienteMaluma tiene una canción completa donde habla de “reggaetón”.

“Mejor pongan reggaetón que la rumba está buena

Que me den otro tequila pa’ olvidar todas las penas”.

Hace solo pocos días, Cosculluela se burló de la nueva polémica de Aleks Syntek usando el término.

“Los reggaetoneros son unos sucios, se la pasan hablando malo”.

En conclusión, que el término “reggaetón” esté descontinuándose es una reacción a la amplitud de su sonido.

Por cierto, ¿cuándo fue la última vez que viste el álbum de un artista pop sin al menos una canción de “género urbano”? Tanta influencia da miedo.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.