Estamos confundidos con este reggaetón feminista, pero después de analizarlo estos son los resultados

Si te hablan de reggaetón feminista inmediatamente piensas que es un absurdo o una contradicción, tomando en cuenta las bases que históricamente han traído las letras del perreo, pero si hay algo que caracteriza esta música es la libertad en la temática, es decir prácticamente puedes montarte en un instrumental de reggaetón y cantar acerca de lo que te plazca: de las 4 babies de las que estás enamorado, del lean con percocet, alabar a Cristo y hasta apoyar la causa feminista.

Además en este mundo perrea desde Vicente Fernández  hasta Catlyn Jenner porque el reggaetón no respeta sexos, inclinaciones ni creencias.

Pero hay un movimiento en marcha bajo la bandera de reggaetón feminista, se trata de mujeres latinas que aparte de sentir gusto por este ritmo tienen la necesidad de enviar un mensaje al mundo.

Sin embargo, basado en los prejuicios que ya existen alrededor del reggaetón, los protagonistas y seguidores de este movimiento musical en defensa de la mujer se cuestionan y debaten los valores machistas o antipatriarcales que contiene este género, e incluso buscan darle un nuevo significado al perreo.

Torta Golosa desde Chile y Chocolate Remix desde Argentina son las principales representantes de esta nueva rama del reggaetón, sus rolas abordan referencias a los derechos de la mujer, la liberación y aceptación de sus inclinaciones sexuales, y toda una cantidad de situaciones que representan la cotidianidad del sector que representa.

Pero, esto es solo la temática, la calidad del producto final es harina de otro costal.

Pero debatir acerca de los valores del reggaetón para revisar si es realmente liberador, o si existen formas de hacerlo anti patriarcal o anti machista es una pérdida de tiempo, tomando en cuenta que solo se trata de un ritmo.

El reggaetón no es reggaetón por lo que dicen, sino por el dembow y los demás elementos que componen el ritmo, de modo que si Don Omar fue capaz de hacer una rola acerca de un sujeto mitad hombre, mitad animal apodado El Señor de la noche, sin que lo llamaran “reggaetón mitológico”.

Otro ejemplo es que Joan y O’Neil se hicieron famosos cantando El Conejito sin bautizarlo como “zoo reggaetón”, es posible también que cualquier sector de la población se monte dembow a enviar su mensaje, a través de sus propios códigos sin que deje de ser reggaetón. Además si tenemos que hablar de reggaetón a favor de la mujer, Ivy Queen lo empezó hace 20 años sin cambiarle el nombre.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.