Leyendo ahora:
¿Por qué ”Revenge Of The Dreamers III” ya hizo historia antes de su lanzamiento?

¿Por qué ”Revenge Of The Dreamers III” ya hizo historia antes de su lanzamiento?

Esta semana, J. Cole y su sello Dreamville lanzaron Revenge, un documental que les dio a los espectadores una perspectiva de su álbum Revenge Of The Dreamers III. El disco sale mañana 5 de julio y ya tiene una gran cantidad de personas a la espera del mismo. Los fanáticos tuvieron acceso a tweets en tiempo real y relatos periodísticos sobre las sesiones. Estos incluyeron una gran variedad de invitados desde Vince Staples hasta los productores T-Minus y Bink.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Pero, las imágenes ofrecieron una visión aún más profunda de la dinámica creativa del equipo de Dreamville. El director del documental, David Peters, transmitió el tono del proceso creativo. Cuenta con una cinematografía íntima y clásica que irradió un encantador sentimentalismo y capturó la atmósfera de las sesiones. Cole dijo en el documental que sus sesiones de estudio son “siempre una buena vibra”. Presumiblemente apuntó al documental para ejemplificar eso para los fanáticos que nunca podrán compartir el estudio con él.

El documental destaca la tensión que conlleva la creatividad, que tiende a ser ignorada por los fanáticos del Hip-hop. Los fanáticos del hip-hop son consumidores voraces, pero colectivamente no son tan buenos. A veces no valoran todo el trabajo que conlleva hacer una propuesta arriesgada. Este documental es la muestra de que un álbum es mucho más que una lista de temas.

En teoría, Revenge Of The Dreamers III es solo otro lanzamiento que avanza a un ritmo vertiginoso. Pero, para los artistas involucrados en su creación, siempre será un recordatorio sonoro de una experiencia inolvidable. Todo esto sin importar cómo la recibamos. Su concepción es un punto de referencia porque Cole volvió a inculcar la noción del estudio. Un lugar con un clima musical vívido y digitalmente distante, donde la colaboración es fundamental.

Joey Bada$$ alegó en 2017 que Cole juró no hacer más colaboraciones, pero el artista de Carolina del Norte ha pasado los últimos dos años soltando versos para todos. Desde J.I.D hasta el letrista Royce Da 5’9 para atrapar a 21 Savage. Pero Cole, de 33 años, está abrazando su estatus de joven OG y construyendo su imperio con Dreamville, donde todos están invitados.

Tener tantos artistas y productores dotados en el mismo espacio tiene varios propósitos. Fomenta el tipo de energía de colaboración que el juego de rap necesita para superar su fractura generacional, y también mostró a los jóvenes artistas y productores las mayores posibilidades de sesiones de estudio. Vivieron la conversación y energía creativa colectiva en carne propia, sin versos enviados por correo electrónico.

Ese tipo de entorno se remonta a la vieja escuela. Los días en que las sesiones de estudio estarían llenas de artistas de Hip-hop intercambiando ideas. Todos alimentándose sin parar de la energía competitiva. La concepción de 36 Chambers de Wu-Tang Clan y The Chronic de Dr. Dre consistieron en lo mismo. Todos en una sala llena de artistas talentosos que compiten entre sí y obtener un lugar en grandes producciones.

Kanye West ordenó que todos los que aparecieron en My Beautiful Dark Twisted Fantasy fuesen a Hawai. Pharell recordó que fue Snoop Dogg quien lo obligó a murmurar la melodía que se convirtió en el gancho de Drop It Like It’s Hot. Pharell estaba tan influenciado por la sala llena de Crips con humo en el aire que agregó sonidos de graffiti a la producción. Ninguna de esas canciones clásicas sonaría igual si los artistas y los productores no estuviesen juntos en la sala.

Lee a nuestros amigos de Latido Music: Ellos son los artistas más comprometidos con el medio ambiente

Cole está en la cima de las ventas, y estaría bien atendiendo a su base de fans. Pero en cambio, está pensando en el colectivo (y en elevar Dreamville). Revenge podría haber sido un largometraje de 90 minutos e igual hubiese sido interesante e impactante, basado en la cantidad de talento que fluyó a través de Tree Sound. Es difícil creer que el proyecto repleto de estrellas no sea agradable, pero esperaremos su lanzamiento. Por otra parte ya es un álbum histórico debido a que Cole y Dreamville piensan fuera de la caja y compiten por unir el juego en el terreno. Las ganas de soñar en colectivo los está llevando lejos.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.