10 rimas de Rubén Blades que intimidan a cualquier rapero

Rubén Blades hubiese sido uno de los raperos más peligrosos de la historia si hablamos de lírica. Es injusto lo bueno que es cuando compone; la estructura técnica es envidiable, pero el verdadero “corazón” de sus obras está en lo real que se sienten, la sencillez que nos hace identificar de manera propia o porque “hey, yo conozco a alguien así”.

Incluso su nombre sería un apodo de rapero tremendo. Rubén Blades porque sus rimas son filosas como “cuchillas” o “blades” en inglés. Su habilidad es incluso más impresionante si tomamos en cuenta que cuando empezó su carrera “los modelos de los temas (latinos) eran de amor, o temas como coco seco, coco, coco, coco seco”, según las palabras del propio Rubén reseñadas por A Calibre.

La diferencia es que Blades cultivó su talento escuchando música brasileña de Chico Buarque y Marcos Valle, autores que tocaban temas sociales. Fueron la primera inspiración en su carrera y a partir de allí creó rimas que podrían intimidar a cualquier rapero por su capacidad de descripción y de hacer llegar un mensaje fuerte y claro.

10 

“Patria son tantas cosas bellas, son las paredes de un barrio, es su esperanza morena, es lo que lleva en el alma todo aquel cuando se aleja” – Patria.

“La madrugada me envolvió en su oscuridad y aunque parezca raro me hizo ver con más claridad lo que es amar a una mujer” – Paula C.

“Vuelve a ver las paredes con las viejas papeletas que prometían futuros en lides politiqueras y en su cara se dibuja la decepción de la espera” – Pablo Pueblo.


“Y sus paredes son hechas de vientos y su techo hecho de estrellas; la luna, el sol, el cielo y la montaña su compañeros; los ríos, quebradas y flores su mensajeros” – María Lionza.

“Las calles de nuestros barrios nunca toman prisioneros, quiebran al que no resiste sea local o sea extranjero” – Las Calles.

“Brillan las estrellas en la noche, la nube viajera va flotando, la luna reposa entre el silencio de ese gran caribe descansando” – Tiburón.


“Yo no sé si el tipo es bueno o malo, solo sé que le tocó perder, en el cielo está Dios soberano, en la tierra la orden del cartel” – Sicarios.

“De nada sirvieron regaños, ni viajes, ni monjas, ni las promesas de amor que le hicieran los niños de bien, fue tan buena la nota que dio aquel humilde trompeta, que entre acordes de cariño eterno se fue ella con él” – Ligia Elena.

“Cuando lo manda el destino, no lo cambia ni el más bravo, si naciste pa’ martillo del cielo te caen los clavos” – Pedro Navaja.


“En el río rojo que en mis venas corre, cual nave a su antojo irá tu pasión” – Privilegio.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.