El legado de Rodney Clark: El Chombo de “Los Cuentos de la Cripta”

El Chombo

Hay un sujeto en la historia de una nuestra música que aunque hizo un aporte gigantesco al creciente ritmo urbano, nunca ha recibido el honor que merece. Siempre se habla de los Dj Negro, Playero, LunyTunes, pero cuando este sonido se estancó en sus propias manos, desde Panamá apareció un tal Rodney Clark a.k.a El Chombo con un material que enganchó a todo el continente, sosteniendo el peso de mantener a flote los ritmos callejeros durante varios años para que no pasaran al olvido.

Fue un momento en el que el vacío de poder que dejaba The Noise y que nadie pudo cubrir en la isla, fue ocupado por este genio de la fiesta que se encargó de suplirnos de clásicos desde el 98 al 2001 y más allá.

El Chombo es responsable de la más fiel adaptación del dancehall y raggamuffin jamaiquino pero en formato de 110bpm, la clásica velocidad del ritmo que apreciamos en todos sus álbumes y que marcó la pauta en Latinoamérica a finales de los 90.

En el 96 entra por la puerta grande con la primera edición de Cuentos de la Cripta donde hacen aparición nada menos que Héctor y Tito con aquel himno que decía “a ti lo que te gusta es sexo”, además de sumar los mejores talentos panameños del momento. Sin embargo los jonrones continentales llegarían en el año 97 con Cuentos de la Cripta Vol 2.

Este álbum es un compendio de clásicos desde el intro en la voz del Chombo, le sigue Tu Cosita por el legendario Cutty Ranks directamente desde Jamaica. Esta rola tiene una historia particular, Cutty no habla español de modo que para concretar la colaboración, El Chombo se basó en 3 palabras para que el cantante se desplazara sobre el beat y así salió este clásico que regresó a la vida recientemente.

Celebrando de Aldo Ranks es un himno de nuestra música, referencia obligatoria del sonido urbano de los 90 y que aparece en el track número 3 de este álbum.

Quieren chorizoEl cubo de leche rompieron en toda Latinoamérica haciendo del volumen 2 de Cuentos de la Cripta un éxito indiscutible, además Baby Rasta y Gringo le suman mucho valor al cartel con su participación, pero aún faltaba más. En el 99 se estrena Cuentos de la Cripta Vol 3 El Gato Volador hizo estragos en Latinoamérica con 150 mil copias vendidas solo en México.

Aún se reinventaban en Puerto Rico, cuando El Chombo seguía atacando con rolas como Papi Chulo de Lorna con la que se anota otro vuelacercas en su cuenta personal.

Cuando aparece el reggaetón como lo conocemos ahora a partir de 2002, decae el sonido panameño y dejamos de recibir noticias del Chombo, sin embargo su genio creativo no descansa y con ese particular estilo cargado de humor lanzó una rola en 2006 que pocos reconocen como suya: Chacarron Macarron.

La canción con la que el prodigio panameño inventó el mumble rap 6 años antes de que apareciera la popular Tony Montana de Future identificada erróneamente como la primera canción en ese estilo.

Hablar del Chombo es hablar de clásicos, como productor ha sido una pieza fundamental para el crecimiento y popularización de la música latina en todo nuestro continente, brindando un estilo lleno de identidad con el que Panamá puso sello.

Responsable de llegar al rescate con verdaderos himnos en un momento en el que el sonido urbano se encontraba estancado, El Chombo merece eterno reconocimiento y unas cuantas páginas en el libro que cuenta la historia de la música latina.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.