Leyendo ahora:
Canción por canción: Rosalía explicó el significado de “El Mal Querer” detalladamente

Canción por canción: Rosalía explicó el significado de “El Mal Querer” detalladamente

Rosalía es el fenómeno improbable que se adueñó de la música urbana. Mezclado con modernidad y frescura de sonidos del flamenco español, llevó una cultura no tan conocida a la exposición internacional.

El día de ayer, inspirada en un video análisis a su obra, publicado por el youtuber Jaime Altozano, decidió explicar en sus historias de Instagram, los detalles de El Mal Querer.

Inspiración y concepto 

Inició con el pensamiento de trabajar su proyecto, no solo con el disco en mente, sino una formación orgánica de las canciones, las presentaciones en vivo y los videoclips oficiales. Gracias a la recomendación de un amigo cercano, decidió emprender la lectura de Flamenca, una novela gitana del siglo XIV. Cuya historia muestra un matrimonio lleno de celos y desamor, que desemboca en múltiples situaciones, lo que causó la chispa que necesitaba Rosalía para estructurar su obra, sin tomar demasiado de la novela.

Gracias a esto, desarrolló su proyecto basándose en un personaje femenino y uno masculino, y su historia transcurre en cada uno de los temas. Cada canción compone una pieza independiente, y a su vez, un capítulo de la historia principal.

Resultado de imagen para el mal querer tracklist


Malamente – Capítulo 1: Augurio

Una de las cosas a las que hace mención Rosalía, es el sonido que caracteriza sus canciones. Comenta que Malamente, ha recibido halagos por unir la tendencia del trap, con el sonido que la caracteriza; no obstante, no fue su intención principal.

La gente suele confundirse debido al uso de bajos 808 y el estilo de platillos, pero esto es algo que se ha usado en diversas ocasiones en el género. Si bien el álbum posee un tono urbano, el trap no tiene cabida, ya que se enfoca en otra temática muy distinta.

Los ad-libs, los considera “jaleos”, una manera de cantar en la música flamenca, que implica una forma más hablada utilizando la voz como una herramienta no tan melodiosa. Inspirándose del icónico sonido “Tra Tra” de la música jamaiquina, e incluso haciendo samples de su propia voz para añadirlos a su instrumental.


Que no salga la luna – Capítulo 2: Boda

La bulería es parte recurrente del flamenco, y hace presencia debido a que es un estilo más rítmico que deseaba integrar para dar un contorno más dinámico al proyecto. Esto se ve reflejado en su canción Que no salga la luna, recalcando el uso de las palmas como instrumento. Además hace uso del filtro de las melodías y loop, típicos de la música electrónica, para dar una sensación hipnótica.

Apareciendo el uso del autotune, el cual es un sintetizador vocal, normalmente usado para corregir notas que no estén afinadas. Utilizado en este caso, como una herramienta o elemento de producción, más para transmitir agresividad. Comparando el uso que da Travis Scott y Camila Cabello al mismo programa, con diferentes resultados.


Pienso en tu mirá – Capítulo 3: Celos

“Pop, pero no el típico”. Resalta la ilusión que causa referirse al tema como un éxito pop, ya que ello implica que el mismo posea un gran alcance, lo que no es común de una composición de bulería por soleá.

Dibujando así la melodía de bajo inspirada en Robert Glasper, y además, recalcando la composición de la letra de una forma octosílaba. A su vez, asumiendo el reto de evitar la guitarra flamenco, para varias la estructuración armónica y agregando un coro de voces infantiles para compaginar con la agresividad de la canción.


De aquí no sales – Capítulo 4: Disputa

Quizá la canción más experimental del álbum, y la favorita de su autora. Mostrando la afición adquirida de Rosalía por las motocicletas. Usando el agresivo sample de sonidos de aceleración y frenos.

Nerviosa, ya que es normal que quizá en otros géneros sea un poco más común, ajeno completamente al ritmo de ‘seguiriya’ donde quería adaptarlo. Y haciendo énfasis en la inspiración que obtuvo de Travis Scott para realizar los ad-libs en esta composición.


Reniego – Capítulo 5: Lamento

En el meridiano del disco, acota que la producción de El Mal Querer, está vacía. Con ello se refiere a que el trabajo detrás de cada canción es minimalista, debido al carácter vozcentrista que posee el proyecto. Donde la voz se encuentra en primer plano, reluciendo por encima de cualquier instrumento como se nota en Reniego.


Preso – Capítulo 6: Clausura

Realizó hincapié en la verdad que versa sobre las palabras de su colaboradora en esta ocasión, Rossy de Palma, actriz y directora española.


Bagdag – Capítulo 7: Liturgia

Rosalía comparte su fanatismo por Justin Timberlake, el cual viene desde hace años. Por eso, encontró sentido en agregar un sampleo de su canción Cry me a river, en esta pieza, y más cuando el mismo cantante, aceptó la propuesta. Se le dificultó el hecho de arreglar una melodía que hiciera brillar el sample, y concordara con los arreglos de su productor.

Por último, hace llegar sus agradecimientos a los colaboradores de su disco, artistas gráficos, productores, letristas, coristas y aquellos que formaron parte de su proyecto. Además de integrar a su explicación, el hecho de que su disco, fue elaborado antes de firmar con Sony Music, siendo una artista independiente. Esto debido a las críticas que ha recibido sobre ser un producto elaborado por las discográficas.

Sin duda alguna, Rosalía llegó para quedarse.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.