5 grandes raperos que han sido demandados por samples ilegales

Más que en cualquier otro género musical, el futuro del Hip-hop estará siempre atado al pasado. Por lo general, eso no es algo malo, a menudo. En todo caso, las diversas formas en que los productores más célebres del rap prueban música de antaño siempre resultan en palazos increíbles.

Reutilizar elementos de canciones oscuras y clásicas ha sido el alma del Hip-hop desde principios de los 90, pero cuando estos samples son ilegales, todo puede terminar muy mal.



A lo largo de los años, muchos productores y sellos discográficos no han acreditado ni compensado a los artistas que crearon el sample. Esto provocó una serie de disputas legales que pueden durar años.

A medida que la tecnología de muestreo sigue siendo más fácil de usar, las leyes de propiedad intelectual que rodean estos casos también se están volviendo más sofisticadas. En esta era digital, es más fácil que nunca averiguar si alguien está sampleando tu música sin permiso.

Sorprendentemente, incluso los nombres más importantes del Hip-hop no son del todo inocentes en este sentido. Lo que sigue es una selección de los casos más famosos e influyentes de presunto plagio, que van desde lo sutil hasta lo ridículo. Deje que esto también sirva como advertencia para los futuros fabricantes de beats que estén pensando en tomar algunas barras sin permiso.


Mac Miller

Kool-Aid & Frozen Pizza

En su tercer mixtape, KIDS, Mac Miller supuestamente sacó todo el instrumental del Hip 2 Da Game de Lord Finesse para su propia canción Kool-Aid & Frozen Pizza. Mac, a su vez, se quejó de que Finesse no borró el sample original de Dream of You de Oscar Peterson.

La tensión fue tanta entre los dos que culminó en la corte. El joven rapero no se benefició directamente de la canción en cuestión porque se incluyó en un mixtape y no en un lanzamiento oficial, pero eso no le importaba a los tribunales. Mac finalmente tuvo que resolver la demanda de 10 millones de dólares.


Kendrick Lamar

Rigamortis

Kendrick Lamar también ha sido acusado de usar samples no autorizadas más de una vez en su carrera. El prodigio del rap se ha enfrentado a las acusaciones de Bill Withers, el fotógrafo Giordano Cipriani y Eric Woolfson solo en la última década. El primer caso notable de plagio en el que Lamar fue envuelto involucró un riff de saxofón de The Thorn, una canción de jazz interpretada por el pianista Eric Reed y el baterista Willie Jones III.

Kendrick supuestamente convirtió ese segmento en un riff de trompeta en la canción Rigamortis de su álbum debut, Section.80. Los detalles de este caso judicial particular se mantuvieron en secreto. Pero, sabemos que la demanda inicial solicitó 1 millón de dólares en compensación.


Chance the Rapper ft. Alex Wiley and Akenya Seymour

Windows

Chance the Rapper estuvo a la altura de su nombre cuando se arriesgó y probó música no autorizada de Abdul Wali Muhammad en 10 Day. Al igual que muchos otros antes que él, Chance probablemente asumió que no habría problemas legales aquí debido a que el mixtape en cuestión era gratuito. Pero, eso no ayudó a la estrella cuando Muhammad lo demandó por una infracción deliberada de derechos de autor.


Nicki Minaj

Sorry

Una de las razones principales por las que Nicki Minaj demoró tanto su álbum Queen, fue porque estaba esperando la autorización de Tracy Chapman con respecto a un sample usado en la canción Sorry. Cuando quedó claro que la cantante no le dio permiso, Minaj lanzó el álbum sin la pista no autorizada, pero aún así logró salir a la superficie en Internet. Incluso fue reproducido por algunas estaciones de radio.

Posteriormente, Chapman presentó una demanda por infracción de derechos de autor contra Nicki, quien desde entonces ha negado las reclamaciones.

Lee a nuestros amigos de Latido Music: Así es nuestra Selección Masculina de Música Urbana

Kanye West

Ultralight Beam

Dado que Kanye West primero saltó a la fama como un productor amante de los samples, no debería sorprender que se haya enfrentado a las demandas en esta área también. Si bien los casos de derechos de autor relacionados con New Slaves y Bound 2 pueden estar entre los más famosos, quizás el más extraño fue un sample ilegal que usó en Ultralight Beam.

Después de una oración pronunciada por una joven llamada Natalie Green que se volvió viral en 2016, West tomó su voz en la pista. Sorprendentemente, en realidad hizo lo correcto y pidió permiso a sus padres, pero en retrospectiva, resulta que llamó a los equivocados. En lugar de hablar con sus padres adoptivos, Andrew y Shirley Green, lo hizo con su madre biológica, Alice Johnson. Pero, al parecer, Johnson tampoco recibió el pago por la autorización. Todo esto creó un problema aún mayor que continúa en la actualidad.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.