Leyendo ahora:
Él es Santiago Matias aka Alofoke, el comunicador que llevó la música dominicana a otro nivel

Él es Santiago Matias aka Alofoke, el comunicador que llevó la música dominicana a otro nivel

La música latina ha alcanzado un nivel increíble gracias al gran talento de quienes la ejecutan, sin embargo una gran parte de la responsabilidad la tienen esos personajes que decidieron darle cobertura a los muchachos cuando la radio, televisión y prensa, no volteaban la mirada hacia las calles, de donde estaba saliendo el material que tiempo después comandaría la industria.

En República Dominicana el sospechoso principal de este asunto se llama Santiago Matias aka Alofoke, un tipo amante de la música que decidió ir más allá y poner el sonido callejero de su país en todos los espacios posibles, hasta que estuviera en boca de todos.

Su gusto por la música lo llevó a intentarlo como exponente, pero luego notó que su verdadero espacio estaba en la proyección y comunicación de todo lo referente a este estilo callejero del que era seguidor.

Se involucra en el medio a través de su compadre y socio Miguel Ángel Cabrera aka Bombón, quien fue la primera mano tendida en apoyo al proyecto de Alofoke Music. Claro, antes existían otras plataformas que daban cobertura a los exponentes del hip hop dominicano, pero la llegada de Alofoke Music por allá en 2006 cambió el juego por completo.

Entrevistas y estrenos exclusivos empezaron a lanzarse en la web que en poco tiempo empezó a caerse por la enorme cantidad de visitas que empezó a recibir, Santiago había cubierto un nicho mostrando de cerca todos los acontecimientos que ocurrían dentro del sonido urbano dominicano.

Pero no solo se enfocó en su rol de comunicador, se involucró en los proyectos de artistas como Vakero, Mozart La Para, Lapiz Conciente, por mencionar algunos, logrando giras internacionales que llevaron la música de Quisqueya a otras latitudes, además estos talentos en este momento están consolidados en las listas de los mejores exponentes de la isla.

Alofoke fue evolucionando al ritmo de la música que apoyaba en su país, sin embargo Santiago Matías es un trabajador incansable que perseguía la profesionalización de su medio. La visión de Foke fue más allá de los límites de la República, conocía el diamante en bruto que tenía en frente y sabía que necesitaba pulirlo a través de la disciplina, estrategia y haciéndose cada vez más profesional, mejorando el formato de sus entrevistas y tomando un tono cada vez menos informal, pero manteniéndose fresco y con esa esencia urbana que lo caracteriza.

Desde sus andanzas en la página dio el salto a las emisoras con Alofoke Radio, el programa líder de la música urbana en República Dominicana donde en complicidad con el Dotol NastraChico Sandy se convirtió en la voz más crítica pero real del material que salía a las calles de Santo Domingo, además de hacerse el centro de las primicias, polémicas y todos los por menores que ocurren en toda la música latina.

No conforme, el programa de radio es colgado en YouTube recibiendo un promedio de 2 millones de visitas mensuales, junto a sus secciones de entrevistas como Aloke Sin Censura en donde se interrogan a los principales exponentes de la música latina sin ningún tapujo.

El baquiano del Capotillo es un estratega del negocio, que además ha afinado su oído de modo que reconoce un hit cuando lo oye, su apoyo ha catapultado talentos como Mark B TYS de quien es representante y que ya es un fenómeno dentro de la isla con varios home runes a cuestas.

View this post on Instagram

La historia de puro que acaba doblao #JUDAS

A post shared by Santiago Matias (@santiagomatiasgarcia) on

Lo vemos en los Grammys, Billboards, reuniones con los líderes de la industria, Alofoke es un joseador que persigue ese objetivo común que se manifiesta en todo el continente: el crecimiento de la música latina. Es uno de los principales responsables de que la música dominicana tenga ese auge a través de su trabajo que ha llegado a muchas partes de Latinoamérica, convirtiéndose en una referencia fija a la hora de obtener los datos más fieles de lo que lo ocurre en nuestra música.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.