Leyendo ahora:
“Santifica Tus Escapularios”, la canción que estalló la furia de Nicky Jam

“Santifica Tus Escapularios”, la canción que estalló la furia de Nicky Jam

Santifica tus escapularios

2004 fue un año de apertura, éxito y guerras en la música latina, con un Don Omar dentro de las principales figuras y buscando un espacio en el mundo de la producción al que ya había pasado Héctor “El Father” con grandes aciertos, un Tego internacional; y un Daddy Yankee que tras romperla en cada disco de varios artistas, venía labrando un poderoso imperio que pretendía concretar con el lanzamiento de su disco Barrio Fino.

Pero algo no marchaba del todo bien en el entorno del jefe, a quien desde hace tiempo no se le veía junto a quien parecía ser su mejor amigo en aquel momento: Nicky Jam.

Nicky también venía haciendo lo suyo pero con logros más modestos que los de Yankee, aunque rolas como Yo No Soy Tu Marido del disco Kilates 2 lo catapultaron hacia Latinoamérica. El asunto es que hace mucho no se les veía juntos, ni había un anuncio de colaboración en sus nuevos discos, puesto que Nicky venía preparando también Vida Escante bajo Pina Records.

El 13 de Julio aparece Barrio Fino y la canción Santifica Tus Escapularios, un rap de competencia en el que Yankee se define como uno de los  mejores mc’s que han bendecido el micrófono en la isla.

Daddy no menciona el nombre de Nicky en ningún fragmento de la rola, ni se notan referencias directas hacia él, lo que sí hay es una cantidad de punchlines brutales y una descarga de fronteo que hasta ahora no hemos escuchamos del jefe sobre un beat de rap. Pero hubo una línea en específico que dada la reacción de Nicky podemos decir que fue el dardo envenenado que camufló Yankee en la canción:

 

“Tu valentía depende de una pastilla”

Nicky Jam tomó para sí cada línea de Santifica Tus Escapularios y semanas después apareció sobre el beat oficial de las tiraderas en 2004: Lean Back, con una canción que pocos recuerdan quizás por su terrible calidad.

Su rola empieza precisamente diciendo “¿Mi valentía depende de una pastilla cabrón? si cuando hice lo que hice no existía ese notón”. El resto de la canción se basaba en cosas que todos los seguidores de esta música sabían que eran mentiras como que Nicky Jam lo enseñó a cantar o que su disco Barrio Fino había sido un fracaso en el estreno.

En Agosto apareció Vida Escante y fue el sepelio de Nicky Jam hasta que resurgió de las cenizas desde Medellín y este momento además de haberse excusado por aquel comportamiento, es otra vez un buen amigo de Daddy Yankee.

 

 

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.