Los secretos de Sashua López, la bailarina que ha trabajado con Maluma, Karol G, Zion, Lennox y otros gigantes de la música latina

La tarima del movimiento latino que está revolucionando la música en todo el mundo, está conformada por nombres que ya conocemos. Sin embargo, muchos de estos personajes cuentan con un equipo que hace posible que la experiencia en vivo de quienes disfrutan de la música, llegue a otro nivel.

Este equipo, a su vez, es una alineación de talento que al igual que los duros del género, han sudado para llegar a donde están, para ser tomados en cuenta y hoy en día darse el gusto de leer sus nombres en el resultado satisfactorio de perseguir los sueños individuales que como equipo en este movimiento, se sienten mejor.

Hoy, en Heabbi, tuvimos la oportunidad de hablar con Sashua Abelmar López Ortega, una chica de 24 años de edad que forma parte del cuerpo de baile de Karol G, la colombiana de la que todo el continente está hablando. Se puede decir que Sashua lidera, junto a otras chicas, parte de lo que sucede detrás de las presentaciones de la cantante de Pineapple, hablando claro está, de todo lo relacionado al baile en vivo.

Parte de lo contenido en este artículo nace del interés por conocer a fondo lo que vive una persona como Sashua, saber por dónde pasó y cómo llegó a vivir un sueño que firmó desde que era una niña, y al mismo tiempo, que nos revele un poco sobre lo que es trabajar con los más grandes del género.

¿De dónde viene este gusto por el baile?

– Mis inicios en el baile fueron a los 6 años cuando mi madre me inscribió en clases de ballet. Lo practiqué desde esa edad hasta los 12 y luego comencé en academias integrales que impartían otros estilos diferentes. Algunas de ellas fueron la Academia de Danza Integral Mery Cortez y Grizzly Dance Company (ambas en Caracas, Venezuela). Ahí aprendí folklore, africano, contemporáneo, jazz, hip hop, salsa y recibía clases de gimnasia. Tengo bases de cada uno pero mi fuerte siempre ha sido el urbano y fue allí, a los 16 años, cuando decidí irme por esa rama incursionando en los shows de reggaetón.

¿Para cuáles artistas has tenido la oportunidad de bailar?

– Los primeros artistas con los que formé parte de un show fueron Calibu, un grupo con el que conocí gran parte de Venezuela. En ese momento era menor de edad y mi mamá me hacía los permisos para poder viajar con ellos. En esa época trabajé no solo con otros artistas locales, sino también como gogo dancer en discotecas y trabajé en una empresa de animación de espectáculos. Así me ganaba la vida.

A los 19 años se me presentó la gran oportunidad de irme a vivir a Colombia para trabajar con Maluma por un año. Acepté la oferta y aquí es donde actualmente estoy viviendo, en Medellín. Fue un año intenso de mucho trabajo, de conocer Colombia y hacer una nueva vida fuera de tu zona de confort. Estando aquí, se me empezaron a abrir puertas con otros artistas como Ñengo Flow, J Alvarez , Zion & Lennox y con Karol G que es con quien trabajo actualmente.

Después del año, mi contrato terminó y las cosas en mi país habían empeorado, así que decidí quedarme en Colombia y a partir de ese momento comenzaron a llegar otras oportunidades con otra nueva oleada de artistas como Alexis y Fido, Rayo y Toby, Reykon, De La Ghetto, entre otros.

Medellín es considerada la ciudad del reaggetón, así que sabía que me iba a ir bien a pesar de que este es un trabajo de altas y bajas. Si no hay conciertos o videos, no hay trabajo. Por eso comencé a dar clases en varias academias de twerk, heels y stretching, todas básicas y siempre para personas que no son profesionales o que quieran aprender solo para divertirse. El objetivo de mis clases es entrenar el cuerpo de una manera diferente y bailando.

Ya actualmente tengo 4 años trabajando con Karol G, la cual desde el año pasado ha tenido el mayor de los éxitos y gracias a eso estoy cumpliendo mi más grande sueño que es recorrer el mundo haciendo lo que me apasiona. Una oportunidad que no todo el mundo tiene. Sé qué hay muchos bailarines increíbles en el mundo, por eso soy muy agradecida de que me haya tocado vivir esto.

¿Cómo es trabajar con todos esos gigantes que nombraste?

– Soy 100% reggaetonera, debo admitirlo ja,ja,ja,ja, así que por supuesto trabajar con ellos me encantó. Sin embargo, a muchos de ellos solo los ves al momento del show y ya.

Maluma fue el primer artista colombiano con el que trabajé e incluso forjé una amistad. Aún estaba pequeño en la industria, y pensando en el furor que genera hoy en día, me alegra haber formado parte de sus inicios. En algún momento soñé con recorrer el mundo con él y su proyecto, pero Dios sabe exactamente como hace las cosas.

Ñengo Flow fue una gran experiencia. Por supuesto sabía quien era pero no lo escuchaba tanto. Trabajando con él fue que me di cuenta del nivel de su fanaticada en Colombia. Es el movimiento “Real G for life”. Es un hombre humilde y muy caballeroso.

Tengo que admitir que J Alvarez fue de mis shows favoritos. Él nos conoce hoy en día como “las venezolanas” y donde nos ve, se para y nos saluda. No tengo palabras para él y para su staff completo de trabajo. Todos son unos duros.

Rayo y Toby son unos artistas locales de San Andrés. Soy fiel fan de ellos desde q vivía en Venezuela por el tipo de música que hacen, y créeme casi me da algo cuando me contactaron para trabajar con ellos. Somos amigos hoy en día, los estimo mucho. Su fan por siempre.

Alexis y fido: Es una gran felicidad trabajar para los artistas que escuchabas desde pequeña. Solo los veía al momento del show, pero siempre con tenían muy buena energía, al igual que Reykon.

Zion & Lennox, son los papás de clásicos de clásicos. Excelentes personas. Tuve la oportunidad de sentarme una noche con Lennox a conversar y qué increíble es saber que alguien conoce y sabe tanto del género como él.  Mis respetos para ambos.

Karol G es mi favorita por los siglos de los siglos. Es una mujer demasiado echada pa’ lante que ha logrado tener un nombre y una posición a pesar de formar parte de un medio tan machista. Todo lo que ha logrado ha sido con años de sacrificio y esfuerzo. Confió en mi con los ojos cerrados desde el día uno y aquí estamos.

Es muy difícil tener tanto tiempo con un artista así porque la mayoría no está al tanto de qué pasa con su grupo de baile. Ella ha sido todo lo contrario. Tenemos 4 años juntas, bailé con ella en plazas, 15 años, matrimonios, shows gratis, a mitad de precio, solo 50 personas viéndonos, todo. Hoy en día recorremos el mundo juntas y eso no tiene precio. Ella es humildad y talento en una sola persona.

¿Por qué no se dio lo de Maluma? 

– No se dio porque ellos constantemente están cambiando su crew de bailes. En ese tiempo nos tocó a nosotras salir y a otros entrar. Ellos te contactan por medio de los productores. La mayoría del tiempo es recomendado. Piden tu número a alguien o por alguna razón ya lo tienen, te llaman y así…

¿Has trabajado siempre con el mismo crew? 

– No tengo un equipo de baile específico. Trabajo siempre con mi mejor amiga (Yahiret Rivas) y cuando piden más bailarinas siempre tengo un team específico. Amigas talentosas, colombianas o venezolanas. Normalmente como estamos residenciadas aquí, la mayoría son colombianas, pero venezolanas también hay muchas y siempre preferiré de las mías.

¿Cómo es tu día a día desde que te despiertas hasta que se acaba la jornada? 

– Depende mucho. Si estoy de viaje trato de dormir lo más que puedo. Normalmente me toca estar montándome de avión en avión, llegar a la ciudad donde nos toque concierto, hacer prueba de sonido, comer cuando te de un chance, transformación total para el show, llegar al hotel, descansar, volver y repetir una y otra vez ja,ja,ja,ja.

Si estoy en mi casa, normal. Trato de dormir lo más que puedo también, me levanto, desayuno y voy al gym. Es lo primero que siempre hago. Luego llego a la casa, descanso, almuerzo y tomo una siesta. Al despertar me voy a dar clases, a entrenar o a ensayar. Mi vida siempre gira en torno a movernos.

¿Te ves haciendo lo mismo en unos 10 años?

– Me veo bailando hasta que el cuerpo me de. Para eso trato de ejercitarlo, para que me dure un poquito más. Dentro de 10 años me gustaría tener una academia donde se fusione el baile con el ejercicio. Un espacio donde puedas aprender a bailar y a ejercitarte al mismo tiempo.

¿Con cuál artista te gustaría trabajar en algún momento de tu vida?

– Latino, me encantaría Daddy Yankee, por supuesto. Ahí podré morir en paz. Daddy es el jefe del reggaetón. Alguien a quien se le admira por lo que hizo en el género y que aún lo mantenga. Sigue invicto después de tantos años.

Una anécdota. Cuando lo conocí, mi jefa sabe lo fan que soy de él así que me llevo a donde estaba para presentármelo. Al conocerlo, de mi no salió más que una reacción súper seria. No sé qué me pasó ja,ja,ja,ja.

Pensando en algún artista un poco más grande, Beyoncé, sin duda alguna.


Si una chica con los mismos sueños que tenías tú en tu adolescencia quiere tomar el mismo camino, ¿Qué le dirías?

– A las chicas que sueñan con vivir de esto les aconsejo mucha disciplina y constancia, que los sueños sí se hacen realidad si trabajas por ello.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.