Leyendo ahora:
“Sensación del Bloque” cumple 13 años y sigue inspirando nuevos temas

“Sensación del Bloque” cumple 13 años y sigue inspirando nuevos temas

Para el 2006, se había comprobado que lo urbano hecho por latinos podía recorrer el mundo.  El género se fortaleció tanto que se abrieron oportunidades para una sangre nueva que traía una visión fresca e innovadora. Esos adjetivos describen perfectamente a Sensación del Bloque de Randy Nota Loca y De La Ghetto, la cual está cumpliendo 13 años.

La canción, dedicada a la chica más deseada del vecindario, sonaba distinta a lo que la industria urbana latina estaba produciendo en el momento. Sensación del Bloque se moldeó con el R&B contemporáneo y rap R&B que llevaba un par de años dominando las listas de popularidad en Estados Unidos.

Un vistazo a las 100 canciones más populares del 2005 lo demuestra. La número uno fue We Belong Together de Mariah Carey y la tercera fue Let Me Love You de Mario.

En el resto de la lista, aparecieron los nombres de CiaraChris Brown Omarion una o varias veces. Básicamente, Randy tenía las mismas aptitudes que esos últimos tres: voz fina, buen sentido de moda y habilidades para el baile.

Nota Loca reclutó a otro muchacho influenciado por el sonido estadounidense y, en el transcurso del 2006, encendió la flama del R&B latino, la misma que hoy sigue inspirando nueva música. La producción la manejaron DJ GiannDexter & Mr Greenz.


Los artistas establecidos previeron el cambio trascendental que provocaría la canción. Daddy YankeeHéctor El FatherTito El BambinoJulio Voltio y otros acompañaron a Randy y “Geezy” en el video dirigido por José “Javy” Ferrer.

Su impacto audiovisual puede medirse si se compara con la lista de los 500 videos musicales más vistos de YouTube que se publicaron en canales oficiales antes del 2010.

El video más visto de Sensación del Bloque (169 millones para este momento), que fue publicado por un usuario cualquiera el 12 de febrero del 2007, supera a 188 videos de esa lista.


¿Será el ritmo? No sé, ¿Será la letra? No sé, pero una década y tres años después de su estreno, sigue influyendo en el catálogo de nuevas estrellas.

Poco antes de saltar a la fama con su freestyle del TCE Mic CheckNeutro Shorty publicó un álbum repleto de trap y trap R&B, Calígulas (2017). La octava canción, Es Ella, versionó el flow y concepto de Sensación del Bloque.

“Ella es la niña del barrio,
yo la veo pasar a diario,
y te juro que le compraría el mundo si yo fuera millonario.

Ella tiene un flow muy caro,
sé que se han estrellado varios,
pero no puedo dejar pasar la oportunidad de intentarlo”


Dalex también utilizó parte del tema en el EP que lo posicionó como prospecto de la nueva generación del R&B latino, La Nueva Ola (2018).

Específicamente, empleó el coro original en Por Ti, junto a Rauw Alejandro, otro talento emergente que es fanático del R&B de los años 2000 (lee más aquí).

“Porque tú eres la sensación del bloque
Uh, ¿qué es lo que tiene tu cuerpo? No sé”


Sensación del Bloque alcanzó el puesto 16 de las canciones tropicales más populares en el 2007 (según Billboarde hizo mucho más que impulsar la carrera de Randy Nota Loca y De La Ghetto.

Junto a AparentementeShorty y Pistolón (Remix), fundó las bases del sonido que hoy continúa creando nuevos ídolos musicales.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.