Leyendo ahora:
El misterio resuelto de “Shook Ones, Pt. II”, el clásico de Mobb Deep

El misterio resuelto de “Shook Ones, Pt. II”, el clásico de Mobb Deep

“Los asesinos oficiales de Queensbridge”. De esa manera se describieron Havoc Prodigy, los integrantes del “infame” dúo Mobb Deep y autores de la icónica Shook Ones, Pt. II.

La canción se usó como sencillo principal del segundo álbum del dúo, The Infamous (1995), el proyecto que les dio el salto a la fama.

El beat de Shook Ones, Pt. II es considerado el mejor o al menos uno de los mejores beats en la historia del Hip-hop. Producido por el propio Havoc, es la secuela de una rola menos popular de Mobb Deep.

La disquera los obligó a grabar la canción censurada, por lo que no se escuchan otras malas palabras aparte de “nigga”. Aún así, Havoc y Prodigy escribieron algunas de las líricas más violentas conocidas por el hombre, entre las que resalta “te impacto en la cara, apuñalo tu cerebro con el hueso de tu nariz”.

Un clásico de clásicos que marcó la vida de millones e inspiró centenares de producciones inolvidables, Shook Ones, Pt. II también ocultó un secreto durante más de 15 años. A continuación te contamos absolutamente todo.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Misterio resuelto

Desde el estreno de la canción en 1995 hasta 2011, el sample del bajo que suena en la instrumental fue un completo misterio. En la época en la que Havoc creó el beat, los sampleos no autorizados eran comunes entre los productores neoyorquinos de Hip-hop (aunque no por mucho tiempo más).

Finalmente, el usuario alemán de un foro de rap descifró el puzzle, de acuerdo a LA Times. Nadie había hallado la fuente del sample del bajo porque no era una bajo, sino una melodía de piano.

Havoc tomó parte de la canción de 1969 de Herbie JacksonJessica, y la “desaceleró en dos tonos diferentes para crear un bucle de dos compases que recordara más a un bajo que al piano”.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Inspiración de Eminem, Lin-Manuel y otros centenares

El legado de Shook Ones, Pt. II no es nada menos que inigualable. Por ejemplo, la batalla final de la película 8 Mile (2002) de Eminem se desarrolla encima de su instrumental y el personaje de “Em” menciona parte de la letra en su freestyle (“ain’t no such thing as halfway crooks” o “no hay tal cosa como un maleante a medias”).

Lin-Manuel Miranda, autor del musical HAMILTON, igualmente hizo referencia a la lírica del clásico de Mobb Deep en una de las canciones de la obra, My Shot. En ella, el protagonista rapea que “solo tengo 19 pero mi mente es mayor”, una variación de la original “solo tengo 19 pero mi mente es vieja” de Prodigy.

De acuerdo a WhoSampled, 266 canciones han fusionado algún elemento de la secuela de Shook Ones, como Perfect Circle / God Speed de Mac Miller The Roof de Mariah Carey. Eso sin contar los innumerables freestyles y covers que no se registraron legalmente.

Como si eso no fuera suficiente, Miranda y el elenco de HAMILTON interpretaron My Shot en la Casa Blanca, frente al entonces presidente Barack Obama, ¿quién iba a pensar en 1995 que la violenta canción de dos chicos de 19 años llegaría de alguna manera al presidente más poderoso del mundo?


Shook Ones, Pt. II se escuchará con fuerza el 12 de abril en la Sala Puebla de Ciudad de México. Havoc trae el concierto MOBB DEEP POR SIEMPRE EN HONOR A PRODIGY a la capital mexicana y lo acompañarán Lou Fresco (Lil Supa) y Willie Deville. Las entradas están a la venta en @ticketmaster_mx.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.