¿Por qué hay tantos singles y pocos discos en el mercado? Es la nueva estrategia de marketing musical y aquí te la explicamos

¿Se han dado cuenta que ya casi no se hacen discos? Hace 10 años el proyecto principal de cualquier cantante era hacer un álbum, tu discografía era el portafolio donde se mostraban las credenciales que traías como artista.

De hecho, solo entre 2003 y 2005 podríamos contar un aproximado de 60 producciones de reggaetón que salieron al mercado, alrededor de 20 discos por año. Sin embargo hoy vemos que los cantantes solo lanzan singles, uno que otro anuncia una producción, pero en el camino continua lanzando sencillos, ¿Por qué está pasando esto? ¿No es negocio hacer un disco? La respuesta es no.

La industria discográfica atravesó épocas bastante duras cuando el mp3 cobró fuerzas, en aquellos tiempos escuchar música en Internet se debía en gran medida a un milagro de la piratería de modo que muchas producciones se filtraron generando retrasos y perdidas a todos los involucrados en el proyecto.

La estrategia a la hora de sacar un disco al mercado se basaba en tener al menos 3 sencillos que serían lanzados en ciertas etapas de la promoción y lanzamiento, buscando atraer las ventas, eran el gancho que lograba que fueras a la tienda a comprar ese CD, pero se terminó el tiempo del formato físico y apareció la monetización del contenido web haciendo que los encargados del negocio rediseñarán su plan.

Lo que ocurrió fue un diluvio de sencillos que inundaron las plataformas digitales, empezando por YouTube, el primer cómplice de esta estrategia de mercadeo que relegó a segundo plano la producción de discos, pero ¿por qué?

Las reproducciones se convirtieron en las nuevas copias vendidas, de manera que en lugar de hacer un álbum completo para promocionar 3 singles, los artistas se dedican de lleno a esas 3 rolas y van lanzándolas alcanzando millones de reproducciones.

Además este sistema hizo mucho más complicado el camino al éxito de un disco, porque si creas un álbum con 10 canciones la competencia podría superar tu éxito y tus ganancias con solo una canción, por lo que es obligatorio que todos los temas de tu disco sean un palo.

Las plataformas de streaming terminaron de dar alas al nuevo sistema de mercadeo musical haciéndote facturar por reproducciones, pero también se agregó otro elemento llamativo: los videos. Dj Luian y los muchachos de Hear This Music, se atribuyen esta técnica de lanzar cada estreno acompañado de un video, sea cierto o no, este método ha sido el más aplicado en el negocio musical a nivel mundial.

La gran mayoría de estrenos que se lanzan vienen en el mismo paquete con un video en YouTube buscando lo mismo, millones de reproducciones. Ya no es productivo encerrarte durante 6 meses a preparar un álbum cuando puedes generar el mismo impacto e incluso mayores ganancias con una canción, y un video increíble que podría sonar hasta el siguiente verano, sino vean a Despacito.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.