De Beastie Boys a Pharrell y Odd Future: ¿Volverá el skate al rap?

En esta ocasión hablaremos del estilo de vida skateboarding en la cultura hip-hop. En distintas eras, los raperos han puesto de moda la pasión por el skate.

Existe esta foto de Eazy E sosteniendo la infame Natas Kaupas 101 “Adoración al Diablo”, detestada por los padres en los años 80. Eazy nunca fue amante del skate, aunque el fotógrafo insista en lo contrario para vender camisetas con la imagen empastada.


Según Complex, las primeras estrellas del hip-hop en mostrar amor por el skate fueron los Beastie Boys. En el año 1992 contribuyeron con el soundtrack de uno de los videos de la marca Plan B. Ese mismo año aparecieron en MTV Sports patinando.


No sería hasta el 2003 que el mundo presenciaría otra declaración de amor mainstream entre el rap y la vida sobre una tabla y ruedas. Pharrell estrenó el video de Frontin’ que mostraba una fiesta con vestuarios de streetwear impecable, rampas y patinetas.

Un montón de chicos se fascinaron y comenzaron a practicar sus habilidades con shorts y sneakers lowtop gracias a él. No por nada Pharrell se apoda “Skateboard P”.


Tres años después, Lupe Fiasco utilizó el skateboarding como una analogía para la vida en la genial Kick, Push. De esa forma se posicionó como uno de los talentos jóvenes más intrigante. A diferencia de “Skateboard P”, Lupe no se basaba en la moda, era realidad.

“Ven y patina conmigo, solo soy un rebelde buscando un lugar para ser”


En el 2011, Odd Future explotó. Actitud punk, letras ofensivas y amor por la moda skate. En los videos graciosos que subían a la red, generalmente aparecían patinando. Pronto crearon una marca de ropa que giraba en torno al estilo de vida. Tyler, The Creator era uno de esos chicos que fue inspirado en el 2003 por Pharrell.


Más o menos en esa época, Lil Wayne salió de prisión, trajo consigo un nuevo objetivo: ser un maestro del skateboarding. Varios se burlaron de “Weezy”, que en ese momento tenía 28 años. Lo que no consideraron es que firmó un contrato discográfico desde los nueves años, su niñez y adolescencia transcurrieron en estudios y giras.

El objetivo era alejarse de los problemas y no volver a prisión, así que centró su vida alrededor del skating. El 25 de abril del 2018, publicó un video titulado Sorry For The Sk8 en el que vemos lo mucho que ha evolucionado su talento encima de la tabla ¡Nunca es tarde!


En el último par de años vimos a HopsinRich The KidJaden Smith y Logic resaltando su pasión, y recientemente está haciendo ruido Lil Gnar, ex diseñador de moda de skateboarding.

Lamentablemente no hay un verdadero “mesías del sk8” en el hip-hop actualmente. Entre los Beastie y Pharrell pasaron 11 años, tres para Lupe, cinco para Odd Future y Lil Wayne. Con la influencia del punk en esta generación del trap, parece cuestión de tiempo para que aparezca un trendsetter que lo vuelva cool.

View this post on Instagram

ride wit da … Fye! 🐎

A post shared by GNAR (@lilgnar) on

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.