Leyendo ahora:
¿Son los beef una estrategia de marketing? Aquí hablamos de ello

¿Son los beef una estrategia de marketing? Aquí hablamos de ello

Ya es costumbre ver cada año una nueva tiraera que nos sorprenda (o no) en el mundo de la música. No se puede negar que es bastante entretenido ver este tipo de enfrentamientos. Dos o más exponentes de la música urbana, entre líricas y punchlines, van soltando versos que solo saben lastimar egos y acumular views. ¿Pero a qué se debe el beef y cuál es su razón de ser? Aquí nuestra teoría.

El morbo que genera ver a estos artistas demostrar su talento y dejar al descubierto sus rivalidades, es increíble. Verlos soltar sus secretos más profundos y sus temas más personales siendo expuestos, es parte del espectáculo. Desde un principio parecía ser un tema de rivalidad genuina que era llevada a las tarimas y nada más allá.

Más de una vez, un beef se ha salido totalmente de control y ha resultado en sospechas de asesinatos y de tiroteos. Es todo un mundo de temas delicados que rodean a este tipo de situaciones. Cada vez es más común escuchar amenazas de muerte en cada una de sus líneas.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


En el género, algo innegable (y que productores y mánagers han notado) es que un beef genera tráfico. Millones de views son el resultados de estas piezas. Incluso se llenan foros con miles de personas solo por la curiosidad de saber qué sucederá.

Es casi imposible adivinar con certeza si la rivalidad es verdadera o solo quieren dar de qué hablar. Existen ejemplos claros como el beef entre Arcangel y Polaco que era un plan para vender muchos boletos y promocionar una gira de estos dos tirándose para la diversión de la gente, pero como ya sabemos nada de esto sucedió.

Un caso de ”beef marketing” muy famoso es el de Drake y Meek Mill. De este, casualmente después de unos cuantos tweets acusatorios y unos cuantos temas en contra, Drake conseguiría un Grammy y Meek Mill un número uno en Estados Unidos y un disco de platino. Sencillamente las controversias generan mucho dinero y números.

Es casi instantáneo ver como la popularidad y las reproducciones de los artistas en controversia suben. No importa la razón, simplemente lleva a las audiencias a consumirlo más y detrás de cada uno de estos artistas hay todo un equipo de mercadeo. ¿Cómo vender más? ¿Como hacer que suene distinto? En la música urbana, un beef es casi obligatorio.

Como cualquier artista de cualquier medio, estos necesitan estar al día y en la boca de cualquier persona. El ser centro de controversias siempre les beneficia para seguir vendiendo y mantener su música viva y latente. Hay algunos artistas que sienten la presión del olvido tan cerca que recurren a tirarle a artistas consolidados (sin importar el ganar o perder) para solo dar de qué hablar. Tempo es un ejemplo claro de que perder en una tiraera, también es beneficioso.

Cosculluela es otra prueba fiel de que una tiraera bien pensada puede revivir y mantener tu carrera. ”El princi” siempre se ve envuelto en este tipo de rivalidades donde se puede notar claramente que les saca el mayor provecho posible. Los números aumentan y su fama también.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


No es de sorprendernos que una tiraera pueda ser un negocio. La música lo es y más allá de un talento y unas ganas de trabajar arduamente, estos duros también se dedican a entretener multitudes. Las tiraeras generan curiosidad y con ellas viene una fama momentánea que puede funcionar como impulso de cualquier movida de marketing.

No desprestigiamos ningún tipo de rivalidad entre artistas ni tampoco estamos a favor de ninguna de ellas, disfrutamos sus demostraciones de talento siempre y cuando sean sanas y nunca deriven en una agresión física que pueda dejar daños que lamentar.

Artistas como Residente, a pesar de haber participado en numerosas tiraeras, conocen del beef marketing. René afirma que ”una tiraera inesperada es la forma más vaga de hacerse famoso” ¿Tú qué opinas al respecto?

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.