Spaceghostpurrp: el rapero que inventó todo el estilo que copió ASAP Mob

Si alguna vez has visto a alguien estilizando las A como V, las O como X y las C como K (“TRVP”, “DRXGVS”, etc) has visto la influencia de Spaceghostpurrp. Pero el legado de este rapero trasciende mucho más.

Markese Money Rolle o Smokepurrp nació en Miami, Florida en el año 1991. Fundó un colectivo llamado Raider Klan (estilizado como RVIDXR KLVN). Luego de un tiempo Raider Klan empezó a ganar relevancia en el mundo del hip-hop under. Su mezcla de estética de los 90, sonidos reminiscentes de la época dorada del rap del Sur de Estados Unidos con grupos como Three 6 Mafia UGK, y su producción que podía mover la canción por sí misma, fueron características más importantes.

Mucha parte del género actual se ha visto muy influenciada por el trabajo realizado por Raiden Klan en su tiempo. Teniendo en sus filas a artistas como Denzel Curry, Bones, Xavier Wulf y otros de los más destacados artistas under del movimiento, su mayor influencia a el mundo fue mediante ASAP Mob como concepto.

 

ASAP Mob y Raider Klan como amigos

Una buena parte del grupo de ASAP Mob era fan de SGP (Spaceghostpurrp), Rocky, Nast, Twelvyy Bari. Todos ellos mostraron afecto e idolatraban al artista de Florida. Copiaban su estética, sonido y forma de actuar y lo hicieron abiertamente.

Yams consiguió que Rocky estuviera en una sesión con Spaceghostpurrp, donde hicieron una de las canciones del primer mixtape de Rocky Live Love A$AP llamada Keep It G.

Los dos grupos tuvieron bastante cercanía, en 2011 A$AP y Raider Klan juntos, eran uno de los dúos que más relevancia tendría en el rap under. Rocky y sobre todo ASAP, tomó el estilo y sonido de Raider Klan para su propia música. Pero esto no fue así por mucho tiempo.


El inicio del beef

Supuestamente una pelea en un aeropuerto entre ASAP Twelvy y el grupo de SGP inició todo. Se empezaron a lanzar algunas indirectas al principio pero nada había llegado a una situación mayor. Un tiempo después, supuestos miembros de Raider Klan iniciaron una trifulca en la locación de un concierto de ASAP Mob en Miami. Luego de este incidente, ya todo cambiaría y el beef pasaría a palabras mayores

Han existido incontables ataques de parte de lo dos bandos y todo evolucionó en que los fans de ASAP odiaran a SGP y sus allegados. Pero eso no se quedaba ahí, al mismo tiempo Raider Klan tenía un montón de conflictos internos, lo que terminó haciendo que SGP discutiera con sus mismos aliados en paridad al tiempo que lo hacía con sus enemigos. Esto resultó en la muerte de Raider Klan y en que SGP perdiera todas sus conexiones, respaldos y ayudas en su carrera.

 

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

 

 Otros artistas influenciados por ASAP Mob

A ASAP se han unido personas como Playboi Carti, Lil Yachty, Ian Connor o Lil Uzi Vert. Pero lo gracioso, es que muchos de los más notables camaradas de ASAP eran fans de SGP antes de eso.

Playboi Carti

Antes de ASAP:

Luego de ASAP:

Lo mismo sucedió con otros artistas: Yachty antes, Yachty después, Uzi antes, Ian Connor antes.


El declive de SGP

Luego de haber sido atacado constantemente por ASAP Mob, sus excompañeros de Raider Klan y básicamente cualquier artista que quería simpatizar eventualmente con Rocky, muchas oportunidades de trabajo se cerraron para el productor. Mientras sufría el fracaso de su carrera, ASAP Mob y allegados hacían millones copiando la estética y sonido que él creó.

En diversas ocasiones SGP intentó remediar las cosas con ASAP, incluso llegando a una supuesta tregua con el mismo Yams antes de que éste muriera. Pero al parecer sus directos problemas personales con ASAP Bari, cofundador de ASAP y creador de VLONE lo hicieron imposible. “Yo no tengo ningún problema con Rocky, él y yo éramos los líderes de nuestro show, pero Bari me tenía demasiada envidia para que termináramos el beef”, dijo.

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: Camilo Echeverry, mas allá del productor musical

 

 

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.