Leyendo ahora:
La influencia directa del Spoken Word en la música latina

La influencia directa del Spoken Word en la música latina

El Spoken Word se trata de una interpretación poética con elementos de música y teatro, como lo conocemos actualmente nació en USA durante los años 20s acompañado de ritmos de Jazz e improvisaciones, algo así como el rap de nuestros bisabuelos. Si lo vemos de forma evolutiva, el rap es un hijo de esta vertiente que terminó involucrándose mucho más con los instrumentos hasta convertirse en un género musical.

El spoken word continuó dando pasos en los círculos de poesía y se estableció como estilo mostrando exponentes importantes y un movimiento mundial, pero también sufrió mutaciones en el camino al mezclarse con otros elementos como la calle, donde se ligó con el sentimiento urbano y se hizo callejero.

La influencia callejera le sentó muy bien al spoken word que le regaló un nuevo sabor a nuestros sonido, trajo discos en ese estilo y agregó un nuevo elemento que daba un toque épico a los intros, outros e interludios de muchas producciones.

GallegoGavilán desde Puerto Rico plantaron bandera con este estilo, dos personajes que crecieron en el mismo ambiente urbano que el resto de los artistas latinos pero inclinados hacia la poesía, una que era inspirada por el mismo asfalto.

Gallego es local en los círculos de poesía de la isla con su prosa subversiva, declamada con flow y un acento que acompaña con jerga callejera que llena de identidad su material, se involucró con los muchachos del rap y el perreo en los 90s y desde entonces sus palabras son una pieza fija en los mejores álbumes de nuestra música.

Gavilán aparece en el 2000 con Despertando Conciencia un álbum de varios artistas bajo su producción, donde descarga su poesía urbana y social. Su estilo se diferencia al de Gallego por ser más directo y valerse mucho más de la rima, logrando un acabado similar al de la trova; además el intro del disco más vendido de la historia de nuestra música es suyo, Barrio Fino.

El spoken word callejero no está definido por el instrumental de fondo que puede ir sin problemas desde el rap, jazz, hasta las tamboras caribeñas, sino que toma identidad por la forma en que se expresa, la jerga que aplica y dosis enormes de street knowledge que dan vida a cada palabra para lograr un plano urbano dentro de versos y prosas bien elaboradas.

Desde Republica Dominicana levanta la mano Metaforus, un rapero que hace spoken word o un poeta del spoken word que hace rap. Su estilo camina en la delgada franja de usar instrumentales de rap pero con el flow de quien declama y las estructuras de quien escribe poesía, al menos al principio. Con el pasar del tiempo se fue dando más al rap, pero sin perder la esencia incendiaria y metafórica que traían sus primeras rolas.

Versos y prosas se ven inspirados por el contexto, por eso en todo el planeta hay poetas y poesía, por eso existe quien le escriba a la naturaleza y también a la guerra, y esto es lo que ocurre en las calles, un ecosistema donde convergen cientos de situaciones que inspiran a muchas personas a crear letras en su honor y defensa.

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.