Stan Twitter: La importancia de la viralidad para los raperos

La viralidad en Twitter tiene un impacto más grande de lo que se piensa en los raperos. Atrás quedaron los días de Stanley Mitchell, un fanático obsesionado ficticio creado por Eminem para su melodramática canción Stan. Aunque Eminem presentó la palabra ”stan” al mundo a través del video musical de la canción, Nas activó su uso en Ether apuntando a Jay-Z mientras rapeaba. ”Eres un fanático, un farsante, un falso, un stan”. Casi 19 años después, el término ‘Stan Twitter’ explotó.



Gracias a la disponibilidad de varios medios y actualizaciones en Internet a lo largo de los años, la relación fan-artista ha evolucionado drásticamente. Hoy en día no es ni la mitad de lo que solía ser en los primeros días. Stan Twitter es ahora el nombre del juego.

Twitter es un espacio donde los fanáticos pueden interactuar fácilmente con sus ídolos favoritos y recibir respuestas de ellos. Esta es probablemente la razón por la cual los entusiastas de la cultura pop han lanzado su imagen allí con tanta firmeza. Operan como periodistas ejecutivos, historiadores, críticos, publicistas, ejecutivos de marketing y creativos. Todo mientras muestran amor a personalidades que les han brindado entretenimiento de calidad.

El apoyo de los fanáticos en línea se ha convertido en un componente crucial de las carreras de muchos músicos. La inclinación de tales usuarios a expresarse apasionadamente, sin miedo y sin vergüenza ha dado a los talentos emergentes la clave de su gran oportunidad. Ayudó a acentuar el desempeño de los principales cantantes en ciertos discos y le dio un brillo a la imagen pública de las estrellas de la música.

Pueden tener nombres de usuario extraños, temas de cuentas muy específicas, e incluso tweets obsesivos, pero cuando se lanzan en apoyo de un artista, Internet tiembla. Los registros de transmisión se han roto y los gráficos han sido superados solo por la fuerza del poder de la influencia de Stan Twitter. Quizás el dominante de los grupos en línea.

En 2018, artistas como Ariana Grande, Lizzo, Doja Cat, Aminé, Rico Nasty y Gunna fueron sujetos al intenso amor mostrado por los amantes de la música en Twitter a través de memes, videos compartidos, subtítulos sorprendentes y contenido de creación propia.

El ascenso de Doja Cat es quizás una de las historias más interesantes del Stan Twitter en la carrera de un artista. La rapera lanzó el video musical de Mooo! el 10 de agosto, pero no fue hasta que un miembro de la comunidad lo compartió al día siguiente en Twitter que se convirtió en una sensación.

Antes de eso, no había ninguna estrategia de marketing visible alrededor del lanzamiento. Pero, de repente, el tuit viral abrió las puertas a entrevistas, varias funciones, miles de nuevos fanáticos, feats y, lo más importante, sus reproducciones se dispararon. Otro gran estudio de caso es el regreso de Tyga a la escena musical.

Ningún blog hubiera podido convencer a todos los entusiastas del rap de que Taste sería un himno de verano. Especialmente debido a la larga lista de canciones flojas que vinieron con Kyoto, que lanzó meses antes del gran avance. Se necesitó la habilidad de redacción publicitaria de un fanático del Hip-hop para convencer a varias personas de que, efectivamente, Tyga había resucitado.

COLORS Berlin es un espectáculo digital que presenta la belleza con sencillez a través de la música. Para los artistas destacados, la plataforma ha permitido que el mundo los vea en su forma más cruda. Su capacidad de entregar sin esfuerzo en un entorno reducido es una de las principales razones por las que los usuarios de Internet están tan obligados a compartir clips del programa.

Por ejemplo, una actuación reciente de Gunna permitió a las personas escuchar una versión menos afinada de Top Off mientras se sumergía en su música. Un usuario de Twitter expresó la opinión de muchos en un tweet viral sobre su flow y eso sirvió como un gran impulso de imagen para el rapero.

El año pasado, mientras Travis Scott probablemente estaba preparando sus propias estrategias de marketing, una cuenta popular para publicar ediciones humorísticas de video dejó caer un clip de Sicko Mode mezclado con la actuación de Sweet Victory de Bob Esponja y fue un éxito.

Lo que comenzó como un video viral de Twitter se extendió por otras plataformas, incluso Facebook. El video le dio un colchón de apoyo que tuvo un efecto duradero, incluso hasta 2019 cuando interpretó la canción en el Super Bowl, rindiendo homenaje al clip.

Hasta ahora, en 2019, artistas como J. Cole, Cardi B y Megan Thee Stallion han sido objeto de elogios y promoción por parte de algunas de estas cuentas de Stan Twitter. Middle Child de J. Cole recibió su propio meme de Bob Esponja, por ejemplo. Sin embargo, lo que un usuario promedio de Twitter ve en un tweet viral que involucra a un artista es diferente de lo que ven los gerentes, y los publicistas.

Un tweet popular que promueve la actuación de un artista importante o emergente es solo un tweet viral a simple vista, pero en algún lugar del mundo, alguien está monitoreando el efecto en tiempo real. Cuando no tiene nada que ver con los ingresos o una oportunidad de marketing, recibir elogios de una comunidad en línea puede actuar como un buen pulidor de imágenes, ya sea digitalmente o en la vida real. Siempre hay una recompensa importante cuando la comunidad Stan Twitter promociona.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.