Leyendo ahora:
¿Qué es el Street Knowledge y cuál es la razón de su valor en el rap?

¿Qué es el Street Knowledge y cuál es la razón de su valor en el rap?

En todos los aspectos de la vida es necesario tener propiedad de lo que se está hablando, ya sea de negocios, astronautas o perreo, respaldar cada palabra con conocimientos y experiencias las llenan de peso y validez, como cuando Héctor le dice a Don “Tú no fueras 50, si yo no fuera Dr Dre” y de inmediato todos sabíamos que eso era una verdad como una catedral.

Cuando tocamos el hip hop a través del rap, estamos en un círculo que se mueve exclusivamente en las calles, de modo que conocerlas es un deber de cada soldado de este sonido. Y mientras más a fondo vaya, lo seguro es que logre un material con bastante espesor. Saber de lo que se habla es un elemento tácito en el rap e incluso tiene un nombre: Street Knowlegde.

 

“Para ser rapero, obligatoriamente usted tuvo que haber sufrido o sufrir las consecuencias de la calle”

Una frase de Ito Ogami, pionero y líder de la vieja escuela del rap dominicano, que se refiere directamente al Street Knowledge. Haber sufrido o sufrir las consecuencias de la calle no se trata de exclusivamente sobrevivir a 9 disparos como 50 Cent o ser atrapado con una 40 y 3 peines de 30 como Anuel, las consecuencias de la calle pasan por el abuso policial, la delincuencia y hasta las problemáticas sociales que se observan en cualquier acera de América Latina desde la discriminación hasta el hambre.

Este elemento también concentra lo relacionado a la jerga, formas de vestir, actitudes y códigos que se manejan en el ambiente callejero, porque vamos que los médicos no se visten de bomberos y hablan como policías.

El rap se trata de retratar todas las imágenes recogidas en el viaje callejero y mientras más preciso mejor, ahí se encuentra el secreto de tipos como Original Juan que desde la primera palabra que emite te muestra un paisaje de callejones y asfalto que van desde el flow hasta el vocablo que aplica, por eso engancha.

El Street Knowledge le da vida al sonido urbano, desde “un perreo sucio en la placita” que identifica a todo el que se ha desplazado por un party en el barrio, hasta “El perico, las tapas y las percos, los escáneres para ver a los puercos y el primo en la esquina mandando caliente escuchando canciones de Héctor”, donde Anonimus hace un retrato de cualquier barrio o caserío latino. Son muestras de ese conocimiento callejero necesario para lograr un material autentico.

Kendo tanto escribiendo para otros como para el mismo es capaz de plasmar muy bien y a detalle muchos rasgos de la vida en las calles, esto es parte del secreto de su éxito y el de Cosculluela cuando hacían equipo.

Expresar opiniones o emociones que nacen de las calles, con jerga y ritmo callejero es lo que hace realidad el rap, lo que logra que todos los amantes del sonido urbano se identifiquen y enganchen con algún cantante o estilo y todo eso se logra a través del Street Knowledge, la bandera que todos los raperos buscan levantar siempre que crean una rima.

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.