Las súper colaboraciones: ¿Siguen siendo una buena idea para la música latina?

Las grandes colaboraciones han sido una apuesta ganadora desde hace muchísimos años para los exponentes del movimiento urbano. Desde el éxito de Eddie D con 12 Discípulos, unir a un cartel de exponentes y productores representativos pasó a ser una tendencia bastante beneficiosa.

El mercado cambió de modo que los grandes discos fueron remplazados por canciones, y así pasamos por Mayor que yo, Noche de Entierro, El Pistolón remix, Pa’ frontearle a cualquiera, Tremenda Sata, y así cada canción traía mas integrantes que la anterior.

En un principio estas uniones se hacían entre los artistas más duros del momento, o entre aquellos que estuvieron envueltos en tiraderas de modo que resultaba el atractivo principal de la rola.

Sin embargo años tras años el género empezó a inundarse de Súper Colaboraciones que aseguraban ser el remix del año, y donde el criterio principal era la cantidad de artistas que reunían.

Así pudimos escuchar rolas que fueron un palo como el remix de AgresivoSomos de Calle, Zona de Gangstas, sin embargo la cantidad de featurings estrellados es superior. Con la tendencia de las super colaboraciones, empiezan a surgir una cantidad impresionante de canciones compuestas por 2 anónimos, 3 bates quebrados y 2 estrellas, en pro de apoyar todo el talento, sacrificando la calidad musical.

https://youtube.com/watch?v=vXdly-5lhRQ

Podemos ver a los más grandes del movimiento colaborando en estos temas, e incluso su presencia no asegura el éxito de una rola de 9 minutos que comparten con 5 tipos más, cuyas carreras no cambiaran por su verso al lado de una estrella.

Existen cortes excelentes como los de Daddy Yankee Cosculluela en El combo me llama 1, donde tienes que esperar hasta el final de la canción para apreciarlos, como en una de prueba de que tanto aguantas antes para escucharlos.

Las súper colaboraciones siguen siendo una idea vigente y beneficiosa, que aplicada de la forma correcta y puede obtener los resultados de La OcasiónSola Llegamos a la discoel problema aparece cuando a cada exponente se le ocurre la misma idea: “el remix del año”, y saturan el mercado de uniones sin trascendencia donde nuevos talentos sacrifican sus mejores versos, o estrellas de la música urbana lanzan joyas que debes esperar con paciencia durante 6 minutos para escuchar.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.