Leyendo ahora:
Tego Calderón: El secreto de “El Abayarde”

Tego Calderón: El secreto de “El Abayarde”

2002 resulta un año muy movido para el género urbano, es el inicio de una época en la que mensualmente teníamos una nueva producción en el mercado. Sin embargo ese año es muy particular, entre los discos protagonistas del momento como A la reconquista de Héctor y Tito, y Mundo Frío de Lito y Polaco, se cuela un tal Tego Calderón con El Abayarde y el movimiento urbano no volvió a ser el mismo.

Siendo un anónimo hasta el momento, ¿Cuál fue el secreto de este desconocido para colarse entre las producciones históricas del movimiento urbano en su debut?

Tego trae un material con todos los elementos para ser una producción única en el género, partiendo desde una mezcla de sabores con bomba y plena, sonidos africanos, salsa y son montuno, sobre las bases de perreo y rap.

Para este disco Tego cuenta con los mejores productores en cada área, así podemos ver a Luny Tunes y Noriega trabajar en lo que resultaron los palos más comerciales como Guasa Guasa y Al Natural, a Echo, Coo-kee y Maestro en las canciones de rap logrando sonidos impecables con sampleos de sonidos latinos y violines.

De esta manera los instrumentales de El Abayarde se convierten en los más innovadores del momento.

Por otra parte tenemos la voz que le da vida a este sonido. Para 2002 el contenido del perreo resultaba repetitivo en cuanto a la letra y flow, los temas rap estaban reservados para la tiradera y el malianteo, pero llega un tipo a sus 30 años, con la estética de un salsero de los 70 junto a un rapero old school de los 90.

Además, con una voz y un flow tan diferente que te obliga a prestarle atención, y cuando detallas, la letra usa una combinación del slang callejero con el popular boricua. Así podemos escuchar hablar de Guasa, cambumbo, y referencias a Ismael Rivera, todo bajo un flow de rap.

Una fiesta de sonidos africanos y latinos en bases de rap y reggaetón, letras maduras y un flow que se diferenciaba del resto, Tego Calderon y el equipo de productores a su disposición trabajaron en la innovación del sonido del género urbano que dará a pie a futuras fusiones que ayudarían a mantenerlo vivo.

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.