¿Por qué Tempo no tuvo el mismo éxito que Anuel al salir de prisión?

Anuel

En 2002 se termina el reciente imperio de Tempo Buda dejando atrás una base de fanáticos gigantesca tanto en su isla como en el resto de Latinoamérica, además de la historia inconclusa del que pudo haber sido el líder de la música latina durante un buen rato.

En nuestros días le ocurrió lo mismo a Anuel, con la diferencia de que a su salida de prisión le esperaba un éxito brutal que no acompañó a Tempo en su momento. Aun cuando lo respaldaba una leyenda y repertorio mucho más grande, con un impacto similar tomando en cuenta que para finales de los 90 Tempo aparece como la cara del gangsta rap, similar a Anuel con el trap, siendo así ¿por qué Tempo no tuvo el mismo éxito que Anuel al quedar en libertad?

 

https://www.instagram.com/p/BltjkxpHw4c/?taken-by=elrealtempo

La respuesta es el tiempo, en todos los sentidos. En primer lugar no cumplieron ni de cerca los mismos años de condena, los cargos de Tempo implicaban 24 años en total por ser la cabeza de una organización criminal que operaba en el área de Ponce en Puerto Rico, aunque luego de las negociaciones fue sentenciado a 14 años de los cuales cumplió 11 años y 6 meses.

Una década entera en prisión obligatoriamente tiene repercusiones en tu popularidad y mucho más en un estilo musical que se renueva anualmente, además de una generación que creció solo con la leyenda de Tempo, sin poder ver nada más.

Anuel asumió el trono del trap y empezó a comandar este sonido hasta que es atrapado portando armas por agentes de la policía de Puerto Rico, su caso trascendió hasta el punto de tener que cumplir sentencia en una cárcel federal fuera de la isla.

Durante su condena, el equipo de trabajo encargado de su música estuvo lanzando material nuevo, de modo que su voz se mantenía vigente en las bocinas. Pasó por una liberación efímera que funcionó como trampolín para el éxito de su disco, esta combinación de poco tiempo y trabajo constante hizo que Anuel se mantuviera fresco en la escena y que el público mantuviera el hype.

Todo esto es en el caso del tiempo en términos cronológicos, pero en el sentido histórico, la época también fue un factor determinante en el fracaso de Tempo y el éxito de Anuel. El primero cae en una era sin redes sociales, sin medios masivos que cubrieran las noticias del género; la tecnología de sonido y comunicaciones tampoco permitía grandes cosas con un cantante en prisión aunque en algún momento fueron grabados unos versos vía telefónica.

El segundo entra en prisión en el momento más fuerte de la vida en la red, mantener presencia en el ambiente es menos complicado que hace 16 años al igual que obtener un verso del cantante.

Tempo sale de prisión con una generación entera de público y artistas que crecieron sin él, Anuel sale de prisión con una generación entera esperándolo. Ambos lanzan un disco, el primero sin calidad ni planificación que resultó un fracaso, mientras el segundo con una estrategia clara y un equipo de trabajo que hizo los esfuerzos necesarios para obtener ese resultado.

El tiempo en su sentido cronológico e histórico fue el factor que determinó el éxito de dos cantantes que comparten una historia en común con finales diferentes.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.