The Big Boss: Cuando Daddy Yankee se hizo el jefe del movimiento

Barrio Fino significó una explosión que extendió el movimiento urbano latino hasta China, no había un rincón del mundo donde no se hubiese escuchado en la voz de El Cangri el sonido del perreo representado por La Gasolina. Sin embargo, posterior a esta vuelacercas propinado por Yankee, se mantuvo en silencio durante 3 años bajo el eco de los éxitos de su disco anterior. El Cartel: The Big Boss ve la calle en 2007, apalancado por una de las alineaciones más fuertes que se han visto en un disco del genero urbano.

En 2005 después de Barrio Fino El Cartel Records realiza una alianza con la mítica casa discográfica Interscope Records, hogar de sellos como Shady Records de Eminem y G-Unit Records de 50 Cent que le da un empuje gigantesco al disco. Si bien un año antes habíamos visto a Hector “El Father” realizar un acuerdo con nada más que Roc-A-Fella Records,  esta unión no trascendió.

A través de esta alianza, podemos a ver a Will.I.Am en la producción de dos temas del disco. Esta es otra parte de la alineación que resulta un trabuco. Para The Big Boss, Yankee cuenta con las colaboraciones de: LunyTunes y TainyNelyEcho y DieselScott Storch, Mr Collipark, todos con un prontuario de palos dentro del movimiento que generaban unas expectativas enormes.

Por su parte, “el máximo líder” con los ojos del mundo puestos en el, hace alarde de skills que solo los fanáticos conocían, así se hizo visible en el mundo la increíble maquinaria de flow que representa Daddy Yankee. Jefe podría estar fácilmente en el top 3 de los mejores intros en la historia del género, sin embargo decide atacar con Impacto como primer sencillo, una rola entregada a los sonidos electrónicos tendencia de aquellos días. El segundo disparo viene con Ella me levanto, mostrando una cara tropical vista antes en Lo que pasó, pasó que resulto un exitazo. El tercer golpe, es una bomba con la colaboración de una Fergie en el mejor momento de su carrera como solista. El  líder además cuenta con temas junto a Héctor “El Father”, Will.I.Am y Nicole Scherzinger.

El proyecto más ambicioso del género urbano dio como resultados 3 nominaciones al Grammy, 3 discos de platino, y los primeros lugares en las listas de varios países, además de darle a Daddy Yankee el indiscutible título de El Jefe.

 

 

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.