“The Miseducation of Lauryn Hill”: ¿El gran fraude de la música?

Hace 20 años, Lauryn Hill debutó como solista con el disco The Miseducation of Lauryn Hill. Es considerado uno de los mejores proyectos de la música contemporánea y posicionó a “Ms. Hill” en la realeza del hip-hop, algo que venía cultivando desde su época con The Fugees.

El álbum volvió este 2018 a los titulares, aunque no precisamente por el aniversario. Nice For What de Drake Be Careful de Cardi B samplearon una de sus canciones, Ex Factor. Que dos de los artistas más populares del momento se apoyen en una de tus creaciones para reforzar sus sencillos es una prueba impresionante del alcance de tu música.

¿Pero de verdad The Miseduction of Lauryn Hill es creación de Lauryn Hill? Con tanta nostalgia y felicitaciones girando en torno al legado del disco, otros se concentraron en desenterrar esqueletos, específicamente la demanda de productores y compositores que acusaron a Hill de robarse el crédito.


 

Los crudos detalles comenzaron a ser expuestos porque la figura del jazz, Robert Glasper recordó en una entrevista las acusaciones y demandas que rodean el legendario proyecto.

“Se robó el crédito de la creación de un álbum clásico. Esas canciones fueron escritas por otras personas que no recibieron lo que merecían.

Le gusta apropiarse del crédito para convertirse en una súper persona. Si eres una súper persona y eres talentosa, ¡hazlo tú!

Robaste la música de mis amigos, Miseducation fue creada por grandes músicos y productores que conozco personalmente. La única cosa grandiosa que hiciste, no la creaste tú”.

 


A lo que Robert se refiere es a la demanda que presentaron cuatro músicos en 1998, el mismo año de estreno del álbum que en sus créditos nombra a Lauryn como escritora, productora, arreglista y productora ejecutiva.

Los demandantes, identificados como New Ark, indicaron que se merecían regalías y reconocimiento por contribuir a la creación de 13 de los 14 temas de Miseducation. En el 2001, tres años después de que inició el pleito legal, Hill llegó a un acuerdo con New Ark. Los términos no fueron revelados.

El legado de la carrera musical solista de Lauryn está basado en su “Malaeducación”. Es el único álbum que lanzó y la hizo merecedora de cuatro premios Grammy. Hoy algunos dudan de su grandeza.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.