Así empezó el imperio de la música latina a través de The Noise

Todo está música que disfrutamos hoy tiene un punto de partida, y no estamos hablando del primer tipo al que se le ocurrió montarse sobre un dembow en español, ni de los inicios en Panamá y Jamaica, sino de The Noise. 

Fue la escuela de muchas estrellas del momento, y también la influencia de otros grandes ligas de la música latina que son mas jóvenes, Dj Negro líder y cerebro detrás de este proyecto, sentó las bases desde su local nocturno para que la música callejera terminara apoderándose del continente.

En la discoteca, The Noise, propiedad de Dj Negro a principios de los 90, podías disfrutar de música rap y tropical de la mano de Negro y otros Djs que eventualmente mezclaban estos ritmos, un día se le ocurrió organizar una competencia de raperos, que ganó un tal Vico C. Sorpresivamente entro cantando en español con Rapeo Vikingo.

Así empezó Negro a reclutar cantantes, e inspirado por Playero quien ya venía creando sus mixtapes en donde intercalaba uno que otro verso de algún rapero local, decide junto a Dj Eric Dj Nelson empezar la grabación del disco del corillo de su local, el corillo de The Noise.

Así Comienza El Ruido titulan el primer capítulo del movimiento que iniciaría la avalancha de la música latina; PolacoBaby Rasta y GringoMaicol y Manuel, Memo y Vale, Hector y Tito, Las GuabanasDon Chezina se estrenaban en los parlantes con un material que de inmediato se volvió viral, y que algo fuera viral en los 90 no es lo mismo que ahora, estamos hablando de cassettes, que sin medios de comunicación o disqueras pasaron de mano en mano. Se vendieron de forma independiente y generaron tremendos llenos en los parties de marquesinas y discotecas que visitaban.

Básicamente estos tipos estaban inventando este género en español, y si nos adelantamos un poco hasta el año 97 cuando sale The Noise 8: The Real Noise, el legendario Baby Rasta hace un perfecto recuento de la historia del corillo del ruido hasta la fecha.

The Noise 1 ya lo comentamos, fue donde implantaron el estilo y obtuvieron la atención de todo Puerto Rico. The Noise 2 “a mi corillo revolucione” haciendo referencia a la creciente popularidad y los nuevos soldados que hacían parte del grupo.

The Noise 3 “le cante a mis yales”, en esta edición el corillo se va al romantiqueo y la primera rola es el clásico Cierra Los Ojos, el éxito y la fama de los  cantantes de Dj Negro aumentaban cada día más.

Sin embargo, el volumen 4 no tuvo la misma receptividad, habían grandes ausencias como la de Baby Rasta y Gringo, y además sería la última participación de Polaco, Prieto y Dj Eric y el inicio de las primeras guerras, porque en The Noise también inventaron los beef en nuestro idioma.

https://youtube.com/watch?v=bgXg_Dpl0uo

Back To The Top es el nombre del volumen 5, donde dicho por Baby Rasta “le cantaron a la competencia”. Una anécdota contada por Polaco dice que Eric tenía ganas de hacer sus propias producciones y lo invitó a unirse a su proyecto mientras ambos hacían vida en The Noise, se trataba de un material que estaba preparando en paralelo y el Pola aceptó, sin pensar que esto desataría la furia de Negro.

El episodio continúa con Baby Rasta y Gringo en tarima dedicándole una rola a Polaco y Pietro en un party donde se supone que cantarían juntos, así empieza la tiradera entre The Noise y La Industria, que dio cuerda hasta el volumen 6 llamado The Creation.

Del 7 al 9 ya el corillo del ruido estaba apoderado de todo el continente, en todas las calles sabían de Bebe, Las Guanábanas, Héctor y Tito, Trebol Clan, Ivy Queen y todos los pilares que hacían vida ahí.

Sin embargo para 1999 la competencia era enorme y Negro empezó a quedar atrás, Dj Nelson empezó a experimentar por su cuenta y dio pie a la evolución de la música que arrancó entre 2000 y 2001, además integrantes del The Noise ya tenían fama por si solos y colaboraban en producciones de otros Djs.

El final empieza con La Biografia en 2003, de donde sale el clásico de Zion y LennoxMe Pones En Tensión, el último episodio se da en 2004 con la colaboración de Luny TunesRafy MercenarioDj Urba, con el disco titulado The Noise El Último Ruido.

Fue un camino de más de 10 años desde que Dj Negro abrió su local y empezó a organizar esos concursos de donde salieron los pioneros de nuestra música, los tipos que empezaron el camino para que el día de hoy la música latina tenga el control de las calles.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.