Leyendo ahora:
Estas son las razones por las que “This Is America” de Childish Gambino podría ser el mejor video de 2018

Estas son las razones por las que “This Is America” de Childish Gambino podría ser el mejor video de 2018

Childish Gambino tomó a la audiencia por sorpresa con el estreno de This Is America, una canción y un video que son toda una joya del arte en donde el tipo que sacó su a.k.a de un generador de nombres de Wu Tang Clan escupe realidad, critica y denuncia, por donde sea que lo mires o escuches.

El estreno se dio durante la transmisión de SNL y las reacciones fueron inmediatas, la crudeza del video en contraste con el ambiente que marca, envía todo tipo de mensajes que hacen un retrato brutal de esta época en los Estados Unidos.

Son muchas las señales que Childish Gambino envía a través de este video que podría ser el mejor del año y que sorprende desde el primer momento.

El video inicia con Childish haciendo un baile bastante loco, mientras se aproxima a un cuerpo sentado en una silla y le dispara en la cabeza, envolviendo el arma luego en una tela roja a la vez que suena un coro de fondo que dice “We just wanna party”, mientras que el cadáver es arrastrado e inicia el rapeo diciendo This Is America”.

Lo primero que apunta este cuadro es el contraste entre el trato a las armas y a la vida, mientras la pistola se pone con cuidado en una bonita tela, el cadáver humano es arrastrado, y entonces se da rienda suelta al desastre en el fondo del video.

Sin embargo en frente Childish continua su danza acompañado de un grupo de muchachos, mientras en el fondo se ven personas corriendo, peleando y robando, al mismo tiempo Gambino escupe “look at how i living now, police be trippin now”, una crítica directa a la realidad que vive la comunidad negra en USA donde los hombres negros entre 15 y 34 años son 9 veces más propensos a ser asesinados por los cuerpos de seguridad.

Luego lanza “This is america, guns in my area” trayendo a la mesa uno de los temas más álgidos de la actualidad estadounidense: el porte de armas.

En este punto el video pasa al siguiente plano mostrando un coro góspel que canta divertido y entregado como siempre vemos en las películas, hasta que entra nuevamente Childish con otro baile súper loco se hace con un rifle y le propina una descarga al coro para continuar con sus bailes y rapeos.

Esta escena es bastante fuerte y polémica, dramatizando el tiroteo en la iglesia de Charlestone en Carolina del Sur, incluso luego de acabar con los cantantes se marcha con toda la impunidad posible, un mensaje clarísimo hacia el sistema de justicia americano.

En el background todo se va tornando más violento, carros de policía, sirenas, gente persiguiéndose, peleando y cualquier cosa que implique caos se muestra mientras que en frente Glover baila con muchas más ganas y rapea “I’m so fitted, I’m on gucci, I’m so pretty” enviando un mensaje claro: mientras todo se cae a pedazos, muchos están atentos a cosas triviales como marcas y ropa.

En ese mismo ocurre un movimiento de la cámara que enfoca a un grupo de chamacos mientras graban con su celular, no está claro si graban el caos o el show de Gambino. La rola continúa con un coro similar al de Gucci Gang pero mencionando problemas graves como el contrabando. El video finaliza con una toma de Donald siendo perseguido por hombres blancos, algo totalmente lógico después de todo el desastre que generó minutos antes.

La rola es una joya sin desperdicio, los detalles son perfectos como el caso de las voces que dicen “skrt”, “woo” o “aye” que se tratan de sampleos de Quavo, 21 Savage, Blocboy JB, Slim Jxmmi Young Thug en los coros dándole una identidad completamente sureña, el contraste de los coros gospel con la base de trap y una letra llena de sarcasmo e ironías le dan un atractivo brutal, que acompañado de la genialidad del video hace que este trabajo de Childish Gambino compita por el trono para ser lo mejor que se ha dado en 2018.

 

 

 

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.