Análisis detallado: ¿Es conveniente la tiradera?

Consecuentemente ha existido el debate acerca de los beneficios que trae o no la tiradera, considerando que esta llegó a Latinoamérica en el  mismo empaque que la música callejera y no se hizo esperar para convertirse en una de las atracciones favoritas del público, aunque no podemos culparlos, los beef son como tener la lucha libre al alcance de un play.

Podemos ver nuestra música como un reflejo del mundo, ha ido evolucionando buscando la paz y la unión como norte y cada vez son menos las guerras activas en la escena. Pero a fin de cuentas ¿es o fue en algún momento beneficiosa la tiradera? ¿por qué los artistas se siguen tirando?

https://www.instagram.com/p/BkgZhP1HLWE/?taken-by=elrealtempo

En principio se trata de un tema de madurez en el género, por ejemplo, para 1998 esta música llevaba unos escasos 15 años en una escena totalmente underground de manera que los conflictos eran más un tema de proyección que de negocio.

Para aquellos tiempos se trataba de reconocimiento, si eras un artista nuevo el camino más sencillo para poner tu nombre en el mapa era encender un beef contra los que estaban arriba. Así aparecieron decenas de enemigos de The Noise, así nos aprendimos el nombre de Tempo y el de un tal Tego Calderón.

La tiradera era un negocio de promoción, incluso se llegó a decir que muchas de las guerras eran pactadas para ayudar a artistas nuevos o viejos que estaban apagados.

La era dorada de la tiradera llegó entre 2001 y 2006, era un fuego cruzado con bandos de todos lados y todas las semanas aparecía un nuevo beef que te dejaba boquiabierto, como cuando Nicky le tiró a Yankee.

Para estos tiempos la música de calle generaba buenas ganancias y ya nuestros muchachos viajaban por todo el continente con su material que por la evolución del sonido se diversificó de manera que la tiradera no era el único camino, podías hacer reggaetón romántico y hasta malianteo si tener ningún beef, pero los artistas se seguían tirando ¿por qué?

Ahora era un tema de orgullo y fronteo, la etapa en la que después de años de trabajo le empiezas a ver el queso a la tostada, de manera que ya no se trataba de quién era más conocido sino de quién facturaba más.

View this post on Instagram

#hectorelfather #titoelbambino #donomar

A post shared by Esteban Daniel (@flow_mas_2019) on

Entonces se volvió una competencia de joyas, carros y combo, un asunto que El Father llevó a su máxima expresión, además de los acostumbrados fronteos de Wisin y Yandel respecto al dinero en todos los outros.

Esta fue una etapa en la que el progreso se midió a través de la tiradera, ya no se trataba de quién controlaba la calle o las rimas sino de quién era millonario, una razón bastante absurda para encender un beef.

Durante este tiempo hubo muchos roces sin sentido como el de Lapiz ConcienteArcangel, o el de este último con HéctorPolaco originado porque en una ocasión Austin no saludó al Father.

En 2010 terminó esta etapa de pubertad del género y llegó la madurez, el sonido urbano empezó a apoderarse de las premiaciones, acaparar las listas y obtener certificaciones por ventas en todo el continente, ya era un negocio real en el que una tiradera no suma un céntimo.

Un ejemplo de esto fue como Luian resolvió el conflicto entre Coscu y Arca poniéndolos a cantar juntos, regalándole a la música latina un par de joyas y facturando miles a través de la diplomacia. La madurez se trata haber quemado esa etapa de desorden y descontrol enfocándose por completo en la música y el negocio, considerando también que las colaboraciones dejan mucho más que las rencillas.

En estos momentos los beef continúan pero no tienen el mismo peso que hace 20 años, incluso para nuestros días las tiraderas se deben más un tema de rebeldía personal, como el caso de Residente que no tenía un porqué para subirse al ring con Tempo, pero igual decidió divertirse.

La tiradera en esta época deja tan pocas ganancias que las guerras se limitaron al Instagram, ahí está el nuevo campo de batalla para que los artistas latinos fronteen todo lo que quieran y se diviertan mostrando sus cadenas mientras dicen que las del resto son de mentira. Ya no llevan los conflictos al trabajo.

 

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.