Leyendo ahora:
Todo sobre la pelea legal entre Kanye West y EMI Music

Todo sobre la pelea legal entre Kanye West y EMI Music

En enero de 2019, el rapero y productor Kanye West introdujo una demanda a la compañía de derechos discográficos EMI Music Publishing, subsidiaria de Sony Music. Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este pleito legal.

¿Por qué Kanye está demandando a EMI?

La demanda de Kanye declara que el contrato que firmó con EMI para los derechos de publicación de su trabajo musical es injusto e ilegal. La base de la demanda es que el productor de Stronger firmó este contrato en 2003 y debió haber expirado en 2010, justo antes del lanzamiento de My Beatiful Dark Twisted Fantasy.

Este periodo de exactamente siete años es clave en la demanda porque está basado en una ley del estado de California en Estados Unidos que, parafraseando, dice que en California no se pueden firmar contratos de más de siete años, y que luego de que se haya trabajado por esa cantidad de tiempo, esa persona puede renunciar sin que su empleador pueda hacerle volver a trabajar con ellos o evitar que trabajen con alguien diferente.


¿Qué quiere conseguir Kanye con la demanda?

Primeramente, Kanye exige ser dueño de los derechos de sus canciones que actualmente pertenecen a EMI, de acuerdo al contrato original firmado en 2003, estos representan el 50% de su parte en cada canción.

Sumado a ello, quiere que EMI le pague directamente la ganancia neta que ellos han tenido por las canciones en los últimos 4 años. Y por último, Kanye solicita que EMI cubra los gastos legales que él tendrá en el transcurso del caso (gastos que han llegado a ser inclusive de 1000$ por hora solamente en el sueldo de cada abogado, siendo cuatro los que conforman el equipo de Yeezy).

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

¿Cómo ha sido afectada la música de Kanye por este contrato?

Kanye declara que los requerimientos contractuales de EMI han cambiado con el pasar de los años y que eventualmente se convirtieron en virtualmente imposibles de cumplir. El contrato original obligaba a Kanye a lanzar tres composiciones originales al año, número que ascendió a seis.

Un punto a destacar sobre esta condición es que una “composición original” solo será cumplida por una canción si esta es escrita solo por Kanye y esté incluida en su propio disco, por ende las colaboraciones de Kanye para otros artistas o canciones propias escritas con colaboradores, solo añaden una fracción de “composición original” al requerimiento.


¿Qué opina EMI?

En la contrademanda de EMI, en un monstruo de 383 páginas, su equipo legal ignora los puntos específicos que trae Kanye a la luz y se enfoca en que la demanda sea trasladada a una corte federal americana.

¿Cómo se beneficia de esto EMI? Dado el caso de que el litigio sea disputado en una corte federal, la ley californiana de los siete años ya mencionada dejaría de tener validez. EMI respalda su solicitud en el hecho de que este contrato no era un servicio personal que Kanye les hacía como escritor de canciones, sino que es una materia de derechos de autor, rubro que esta regulado por las cortes federales americanas.


¿Cuándo tendremos más información sobre el proceso legal?

Las primeras audiencias del caso están pactadas a ser realizadas el 26 de agosto de 2019. El resultado de éstas definirán el futuro de este litigio.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo
Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.