Leyendo ahora:
Trap bolero: ¿El siguiente paso en la evolución de la música urbana latina?

Trap bolero: ¿El siguiente paso en la evolución de la música urbana latina?

El dominio del trap en Latinoamérica ha sido indetenible e implacable como una tempestad, ¿pero cuánto tiempo le queda?

Ningún ritmo “nuevo” para el mainstream es inmune al olvido, entre el 2011 y el 2012 la mitad de las canciones pop tenían elementos de dubstep (As Long As You Love Me de Justin BieberHold It Against Me de Britney Spears). Intenta recordar la última vez que escuchaste un drop de dubstep en un track popular.

En Estados Unidos el trap se forjó desde lo años 90 y está arraigado a la cultura de varias zonas del país, pero la versión latina del subgénero rapero apenas tiene una década en movimiento y ni siquiera es la que se popularizó, pues el trap latino que produjo decenas de estrellas está más cerca del R&B contemporáneo.

No queremos decir que llegó su fin. A mediados de la década pasada, cuando los talentos del underground boricua se volvieron internacionalmente famosos, la mayoría de los críticos les dieron máximo un par de años de vigencia. Innovaron y prosperaron hasta que el reggaetón, hijo del reggae, rap y dancehall, se hizo tan importante que el pop siguió su ritmo.

La supervivencia de un sonido depende de su flexibilidad para combinarse con otros y la astucia de los exponentes. Parece que estamos presenciando el siguiente paso en la evolución del trap latino que podría apoderarse del 2019: el trap bolero.


Lo nuevo del legendario Ricardo Montaner se llama ¿Qué Vas a Hacer?, una advertencia amarga de un hombre devastado por la indiferencia de su pareja que representa el primer sencillo de su próximo álbum. El video lo protagonizan Lali Espósito J Balvin, quienes se dan un beso extremadamente apasionado.

Esos elementos bastan para interesarnos, pero hay algo que lo hace pasar de resaltante a histórico: unió trap y bolero. Ninguna descripción le hará justicia a la sensacional y poderosa mezcla de la voz de Montaner e instrumental de Tainy con letras de Yasmil Marrufo y Camilo Echeverri, escúchalo por ti mismo.


¿Qué Vas a Hacer? Es la primera propuesta oficial del trap bolero, pero los primeros pasos en esta dirección se dieron unos meses atrás. El dúo de youtubers panameños SomosLove publicó en marzo un cover bolerista de la fórmula old school de Dura de Daddy Yankee. Tiene casi 500 mil views.

En agosto, la banda boricua de parodia Los Rivera Destino se volvió viral por su versión bolero del dancehall Te Boté. En YouTube el video amasó 1.8 millones de reproducciones sin contar los reposts y difusiones en redes sociales. Intentaron replicar el éxito con un pasodoble del Viajo Sin Ver trapero de Jon Z.

C. Tangana estrenó otro de sus experimentos sonoros en noviembre, un bolero titulado Un Veneno junto al cantaor Niño de Elche. Fueron pasos pequeños pero vitales para llegar a la fusión de Ricardo Montaner y Tainy, la que probablemente inspirará a otros.

¿Qué te parece este híbrido? ¿Crees que se hará popular? ¡Déjanos tu opinión en un comentario! Avísanos si conoces otro trap bolero y así lo incluimos.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.