Esta es la trayectoria artística que le aseguró el éxito a Residente

René Pérez Joglar, es conocido artísticamente como Residente y por ser integrante de Calle 13. Es rapero, compositor y productor boricua que nació el 23 de febrero del año 1978 en Hato Rey, San Juan, Puerto Rico.

Es Fundador y vocalista de Calle 13, banda que dirigió con sus hermanastros Ileana Mercedes Cabra Joglar, también conocida como PG 13 y Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante. Desde el año 2015, Residente comienza a experimentar proyectos sin Calle 13, pero no es completamente solista.

Calle 13 fue merecedor de 24 Grammys, convirtiendo a Residente en el latino con más megáfonos merecidos por su música. Además de sus conocimientos musicales, Residente, estudió arte durante ocho años y además ha sido director de algunos videos musicales de la banda.

Es reconocido por manifestarse, defensor de la educación latinoamericana y los derechos de los indígenas. Fue censurado en su país por insultar públicamente al gobernador de Puerto Rico por haber despedido a más de 30 mil empleados públicos.

El sencillo Atrévete-te-te alcanzó el tope en las listas de popularidad en Colombia, y convirtiéndose en un éxito radial en México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú y Chile. René Pérez, sale por primera vez de su país con la agrupación puertorriqueña y comienza a viajar por Latinoamérica, presentándose en conciertos y premiaciones internacionales.

Al pasar de los años, Residente es invitado a colaborar con otros artistas, entre ellos Nelly Furtado, con el tema No hay igual y luego de su presentación en los Premios Juventud con Alejandro Sanz en La Peleíta.

 

El 24 de abril de 2007, Calle 13 lanzó su segundo álbum, titulado Residente o visitante, que contó con la colaboración de varios artistas, tales como Gustavo SantaolallaMala Rodríguez, Tego Calderón, Orishas y Vicentico. El álbum alcanzó rápidamente el primer lugar en los Top Latin Albums de Billboard. Ese mismo año volvieron a ganar dos Premios Grammy Latinos, en las categorías de Mejor álbum de música urbana y Mejor canción urbana.

Los de atrás vienen conmigo salió a la venta el 7 de octubre de 2008, el cual pasó por el candombe e incluso por la electrónica. Con colaboradores como Café Tacuba, en el tema No hay nadie como tú, y Ruben Blades junto con el conjunto argentino de percusión La Chilinga en La perla.

En julio de 2009, Residente y Visitante lanzaron su documental Sin mapa, el cual fue exhibido por la cadena MTV y en el que se muestra la búsqueda de la banda por encontrarse una identidad propia, íntimamente ligada a la realidad latinoamericana y el contenido social.

El documental es una travesía que comienza en Nicaragua y continúa por Perú y Machu Picchu, Venezuela y Colombia.

El 15 de octubre de ese año, Residente y Nelly Furtado participaron como anfitriones de la entrega de los Premios MTV 2009, transmitida en directo desde el Anfiteatro Gibson de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Estos son los álbumes de la agrupación.
  • Calle 13

  • Los de atrás vienen conmigo 

  • Residente o visitante

  • Que entren los que quieran

  • Multiviral

https://www.youtube.com/watch?v=qD43Ecj3j5g

Tras innumerables éxitos decidió ser solista. Lanzó el álbum Residente

En enero de 2015, René comienza a trabajar en su nuevo proyecto en solitario, al mismo tiempo continúa la gira con la agrupación.

A principios del mes de junio, antes de comenzar la gira europea, Residente anuncia que está trabajando en un proyecto nuevo. Luego de una exitosa gira por Europa, René viaja a Rusia, Siberia, China, para trabajar en su nuevo álbum.

Su primer sencillo se fue dirigido por él mismo y lanzado el viernes, 13 de enero de 2017.

Saca el documental de la creación de su álbum y el paseo por sus orígenes.

En el 2018 Residente gana un Grammy al mejor álbum de rock latino en la 60 edición de los Grammy Awards en New York.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.