Un tributo a Tainy, el productor que a los 16 años entró por la puerta grande del reggaetón con “Más Flow 2”

Pensar en reggaetón es pensar en muchas cosas al mismo tiempo. Desde videos con chicas lindas con poca ropa, música para bailar, Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, y mucho más. Algo que también forma parte de una canción de reggaetón son las partes donde mencionan a sus productores. Desde 2005, hay uno que suele estar ligado a algunas de las mejores canciones y su nombre es Tainy.

Para muchos, pasó por debajo de la mesa que para el momento en que salió el disco Más Flow 2, este joven productor boricua, cuyo nombre real es Marcos Efraín Masís, tenía solo 16 años. Sin ser mayor de edad, Tainy comenzó a labrar su nombre con letras de oro en la historia de la música urbana, creando una dinastía que, a día de hoy, está en lo más alto del género, junto a productores como Luny Tunes, Noriega, Nely o Eliel.

Más Flow 2 sigue siendo uno de los recopilatorios de reggaetón que sirvieron como piedra angular par cimentar el éxito que vendría para el reggaetón en los años consiguientes, y Tainy es responsable directo de este éxito. Solo hay que mirar ese tracklist, donde aparecen algunos de los temas más exitosos de sus intérpretes, para saber que estamos hablando de un disco que es un hito en el género.

Desde Rakata de Wisin y Yandel, a Mírame de Daddy Yankee, pasando por El Tiburón de Alexis y Fido, Sóbale el Pelo de Tony Dize, Déjala Volar de Tito el Bambino, la primera versión de Mayor Que Yo de Baby Ranks, Tony Tun-Tun, Wisin & Yandel, Daddy Yankee y Héctor El Bambino, Dale Castigo de Héctor El Father o Te He Querido, Te He Llorado de Ivy Queen, estamos hablando de un álbum importante que todo el mundo escuchó y en el Tainy tuvo una pequeña participación:

La cosa solo estaba comenzando para Tainy, pues, en los años siguientes, comenzó a colaborar junto a Luny Tunes en la producción de álbumes como Motivando a la Yal de Zion y Lennox, Pa’l Mundo de Wisin y Yandel, Voltio de Julio Voltio, o Top of the Line, el disco debut de Tito el Bambino.

El momento de su consolidación llegó con la mayoría de edad, cuando tuvo créditos en los que, probablemente, sean los mejores discos de la historia del reggaetón: Pa’l Mundo de Wisin y Yandel, Mas Flow: Los Benjamins, y el recordado Los Vaqueros, donde produjo, nada más y nada menos, que el éxito El Teléfono de Wisin y Yandel con Hector el Father:

Ese mismo 2006 de ensueño, lo selló trabajando por primera vez con Don Omar, en el disco Los Bandoleros Reloaded:

En 2007, trabajó con Daddy Yankee en tres de los temas que conforman su álbum El cartel: The Big Boss, compartiendo créditos tanto con grandes productores de la música urbana, como con Will.I.Am de Black Eyed Peas:

Le hizo un par de temas a Zion para su exitoso disco The Perfect Melody, lo mismo que en La Melodía de la Calle de Tony Dize, y luego procedió a trabajar en otros documentos históricos del reggaetón: Wisin vs. Yandel: Los Extraterrestres y La Revolución de Wisin y Yandel, Talento De Barrio de Daddy Yankee, Down to Earth de Alexis y Fido, El Fenómeno (debut oficial de Arcángel), además de colaborar en el lanzamiento de artistas como Dyland y Lenny, Erre XI, o Angel y Khriz.

Con la entrada de la nueva década, comenzó un nuevo camino en el reggaetón, que significó la separación de Wisin y Yandel (trabajó en los discos solistas de ambos), así como la llegada de nuevos rostros como Plan B. También trabajó con viejos conocidos como Arcángel, Alexis y Fido, Ivy Queen, entre muchos otros, y tuvo créditos en el último disco de Don Omar antes de retirarse.

A la par, comenzó su crossover a otros géneros, figurando en discos como The Last de Aventura y Fórmula, Vol. 1 de Romeo Santos, Música + alma + sexo de Ricky Martin, además de trabajar en temas de J-Lo, Janet Jackson, Paris Hilton, Alejandro Sanz, y Shakira.

Hoy en día, se está expandiendo mucho más allá de la música urbana o la música pop, explorando horizontes con artistas más alternativos. Recientemente, hizo un remix de un tema de Bomba Estéreo, una de las bandas colombianas más destacadas de los últimos tiempos. También está coproduciendo, junto a Juanes, las próximas canciones de la agrupación venezolana radicada en México, Okills.

Este fue nuestro pequeño tributo a una de las mentes más grandes del reggaetón en los últimos años, a quien no le importó su precocidad para hacer temas memorables que, a día de hoy, seguiremos bailando en el club sin temor alguno.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.